Año Lebaniego.- Las antiquísimas celebraciones de 'La Vez' concluyen en octubre

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 12:42

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las celebraciones de 'La Vez' concluirán la primera semana de octubre, finalizando una costumbre antiquísima que consiste en que dos vecinos de cada pueblo lebaniego acuden al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para adorar y venerar al Lignum Crucis, en un turno rotatorio desde el pasado mes de abril.

Si importante es 'La Vez' para los lebaniegos, más lo es pertenecer a la Cofradía de la Santísima Cruz, fundada en el año 1181 por los obispos Juan, de León, Raimundo II, de Palencia, Rodrigo, de Oviedo, y Marino, de Burgos.

Fue creada en un principio para designar a un sacerdote que cantase diariamente misa por los cofrades vivos y difuntos. En la actualidad cuenta con gran número de cofrades repartidos principalmente en Liébana y en otros puntos de la geografía española y del extranjero.

Seis de los cofrades activos tienen la obligación de asistir, todos los viernes y el día de la festividad de la Cruz a la procesión del 'Lignum Crucis' llevando el palio y la luminaria de la compañía.

'La Vez' se trata de una costumbre creada por la devoción popular, quizás por un voto o promesa al Monasterio, y consiste en que dos hombres de cada pueblo se trasladan al Monasterio a hacer oración en la iglesia de Santo Toribio y adorar la Cruz un determinado día de la semana según el turno o "la vez" establecida entre los distintos pueblos y valles que conforman Liébana.

En los primeros tiempos, los vecinos solían llegar en ayunas, saliendo a media noche de sus respectivos pueblos y caminando, a veces descalzos, durante toda la noche para llegar de madrugada al Monasterio.