Año Lebaniego.- Cades entra en la red de albergues de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:14

Marcano inauguró las nuevas instalaciones en dicha localidad de Herrerías

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inauguró hoy el nuevo albergue de peregrinos de Cades, Herrerías, que pasa a integrase en la red de estos establecimientos puestos en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para apoyar las peregrinaciones con motivo del Año Santo Lebaniego.

En el acto inaugural, el consejero estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Linares, quien agradeció las inversiones de la Consejería en el término municipal, "y en especial la apertura de la cueva de El Soplao que ha significado un antes y un después en el desarrollo de esta comarca", dijo.

Este nuevo albergue está ubicado en una de las antiguas escuelas de Cades y tiene una capacidad para 26 peregrinos, que cuentan además con servicios y cocina. "Se trata de un lugar digno que pretende ofrecer un servicio adecuado para todos aquellos que realicen la ruta hacia Liébana en este año tan especial", afirmó López Marcano.

El albergue permanecerá abierto hasta el próximo año y al mismo tiempo se realizará la rehabilitación integral de dicho edificio, al que se destinarán 72.000 euros y se convertirá en un lugar para la realización de actividades culturales y sociales del municipio.

López Marcano anunció que se simultaneará la rehabilitación del otro edificio de las escuelas donde se habilitará un albergue más amplio a este provisional y cuya inversión ascenderá a 250.000 euros.

"Se trata, sin duda, de una correcta política cultural que persigue la recuperación de nuestro patrimonio con la rehabilitación de edificios singulares como las antiguas escuelas para darles un uso social y cultural", afirmó el consejero.

En este sentido, subrayó las intervenciones que la Consejería está realizando en estas edificaciones por toda la región, creando una red de centros culturales muy amplia y que llega a todas los pueblos.

Tras la apertura de los de Serdio, Val de San Vicente y Comillas, este albergue de Cades se incorpora a la red que tiene en la actualidad 25 establecimientos. A estos se unirán otros dos más que se están realizando en Potes, "un aumento muy importante, teniendo en cuenta que hasta hace unos años sólo existían cinco que eran cuidados por municipios y por las asociaciones de los amigos del camino de Santiago", concluyó López Marcano.