Año Lebaniego.- Cancelada la ponencia de Manuel Gutiérrez Aragón para cerrar el ciclo 'Liébana y Letras'

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:44

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha cancelado la ponencia que Manuel Gutiérrez Aragón tenía previsto celebrar mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos para clausurar el ciclo 'Liébana y Letras' por problemas de agenda del cineasta cántabro, que está en proceso de elaboración de su última película, 'Todos estamos invitados'

El ciclo de conferencias 'Liébana y Letras' está organizado por la Universidad de Cantabria y por el Gobierno regional en el marco de la programación cultural del Año Jubilar Lebaniego.

Este ciclo se inició el pasado 19 de septiembre con diversas ponencias en las que distintos expertos reflexionaron sobre Liébana como espacio natural y social, destino de viaje y peregrinaje, contexto para la creación artística y ámbito de enseñanza.

El director de cine torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón rodó el pasado mes de diciembre en Cantabria fragmentos de su nueva cinta, en la que narra una historia de amor con el terrorismo de fondo.

Nacido en Torrelavega en 1942, Manuel Gutiérrez Aragón debuta como realizador de cine con su ópera prima 'Habla mudita' (1973), que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1974, siendo al mismo tiempo candidata para los Oscar de Hollywood. Aparte de su labor como director, también destaca su papel en colaboración con otros importantes directores en obras entre las que destacan: 'Furtivos' (1975), de José Luis Borau; 'Las largas vacaciones del 36' (1976), de Jaime Camino, o 'Las truchas' (1977), de José Luis García Sánchez.

Su trilogía 'Camada negra' (1977), 'Sonámbulos' (1978) y 'El corazón del bosque' (1978) le convierte en uno de los realizadores más respetado de su generación. Su discurso estético gira alrededor de la temática política y la experimentación, donde la narración llega a alcanzar la estructura del cuento infantil.

Gutiérrez Aragón alcanza con 'Maravillas' (1980) el Hugo de Plata en el Festival de Chicago, consiguiendo dos años más tarde, con la película 'Demonios en el jardín' (1982), el Gran Premio de la Crítica Internacional del Festival de San Sebastián y el France 3 a la Mejor Película en el Festival de Cannes, entre otros premios.

Su largometraje 'Feroz' (1984) consiguió ser seleccionado para el Festival de Cannes, al que le siguen otros títulos como 'La noche más hermosa' (1984), seleccionada en los festivales de Montreal, Miami, Chicago, San Sebastián y Cannes; 'La mitad del cielo' (1986), ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián o, 'Malaventura' (1988).

Años más tarde lleva a televisión la primera parte del libro de Miguel de Cervantes 'El Quijote' (1991), de cinco horas de duración y que obtuvo un éxito acaparador y fue galardonada con el Gran Premio del Festival de Cannes y con el Premio Eurovisioni.

'El rey del río' (1995) y 'Cosas que dejé en La Habana' (1997), ganadoras de la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid y del Premio Villa de Madrid, se consideran dos de sus últimas mejores películas.

En su último trabajo, 'Una rosa de Francia' (2006), Gutiérrez Aragón se deja llevar por la "sensualidad" de Cuba, en una cinta protagonizada por Jorge Perugorría, Alex González, Broselinda Hernández y Ana de Armas.