Año Lebaniego.- 'Cantabria 2006' traerá el 13 de agosto a 'Village People' y 'Bony M' hasta Laredo

Actualizado 31/07/2006 12:13:01 CET

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña promocional 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' ha 'fichado' dos nuevos grupos, los míticos 'Village People' y 'Bony M', que actuarán el 13 de agosto en un concierto gratuito en Laredo.

La actuación dará comienzo a las 22.30 horas en la Playa Salvé pejina, según informaron fuentes cercanas a la organización.

'Village People' ha sido uno de los grupos norteamericanos más singulares surgidos dentro de la música disco de finales de los 70. Todo comenzó cuando a finales de esa década, el productor y compositor Jacques Morali descubrió a Felipe Rose, un bailarín que solía actuar disfrazado de indio en Greenwich Village (Nueva York).

Tras reclutar a Rose y a Alex Briley (al que había visto cantando en el musical "El Mago"), Morali se encargó de hacer una audición y elegió a sus otros cuatro componentes llamados Glenn Hughes, David Hobo, Randy Jones y Victor Willis, formando así 'Village People'.

La característica principal de su estrafalaria puesta en escena consistía en que cada uno de los integrantes iba disfrazado, de este modo Alex Briley iba de soldado, Felipe Rose de indio, Glenn Hughes de motorista ataviado con ropa de cuero, David Hobo de obrero, Randy Jones de cowboy y Victor Willis de policía. Mientras que Victor Willis era el vocalista, los otros cinco componentes se encargaban de hacer de coristas, al tiempo que todos bailaban y realizaban coreografías al son de temas muy pegadizos y enérgicos con música pregrabada.

Todo este surrealista cóctel desembocó en un primer LP titulado 'Village People' (1977), que incluyó el tema 'San Francisco'. Un año más tarde llegó el disco 'Macho Man', cuyo single de título homónimo fue todo un hit arrasando en las discotecas de medio mundo.

En 1978 publicaron su tercer trabajo 'Cruisin', que incluyó la archiconocida 'YCMA' (Número 1 en Gran Bretaña y número 2 en USA). En 1979 Ray Simpson sustituyó a Victor Willis como el policía y el éxito se repitió con el disco 'Go West' y su single 'In the Navy' (número 3 en Gran Bretaña y número dos en USA).

En cuanto a 'Bony M', fue un grupo muy popular en Europa y América Latina durante los años 70. En 1974 el productor alemán Frank Farian grabó la canción 'Baby Do You Wanna Bump?', que tuvo un éxito limitado en Holanda y Bélgica. La grabación la hizo bajo el pseudónimo de 'Boney M', nombre que sacó de un héroe televisivo de Australia.

A raíz de que la canción tuvo una venta rápida en esos países, la televisión holandesa y las discotecas demandaban la presencia de 'Boney M' Fue entonces cuando Farian decidió formar una agrupación que le sirviera de soporte. Inicialmente, llamó a cuatro bailarines de color para que le acompañaran en el escenario, pero pronto tuvo que reacomodar la formación con cuatro vocalistas caribeños que trabajaban como cantantes de estudio en Alemania.

Su sencillo más popular 'Rivers of Babylon' no llegaría hasta 1978, cuando ese disco en particular se convirtió en el segundo más vendido en las historia del Reino Unido. 'Ríos de Babilonia' fue la única canción de 'Boney M' en entrar a las 40 canciones más importantes en Estados Unidos.

A finales de los 80 Farian cambió la alineación del grupo en los que incluyó a Reggie Tsiboe, Patty Onyewenjo y Sharon Stevens, aunque mantuvo a Liz Mitchell. Sin embargo, esta formación no vio el éxito. A finales de 1992 un disco con una mezcla de sus éxitos volvió a estar entre las 10 más populares de Inglaterra.