Año Lebaniego.- Un centenar de caballeros y damas del Santo Sepulcro peregrinarán a Santo Toribio este fin de semana

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:53

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de caballeros y damas de la Lugartenencia de España Occidental, antiguo Capítulo Noble de Castilla y León de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, viajarán el próximo fin de semana a Cantabria, procedentes de distintos puntos de España, para participar en una peregrinación al Monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Santo Lebaniego.

Al frente de la peregrinación estará el lugarteniente de España Occidental, el Caballero Gran Cruz José Ramón Pardo de Santayana y Coloma, teniente General del Ejército. Se contará también con la presencia de Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Santander, Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, han comprometido su asistencia a los actos, según asegura la propia Orden.

El sábado 24, día del Jubileo, a las 9:30 horas, se procederá a la formación del Capítulo en la explanada del monasterio. A las 9:45 horas, tendrá lugar la bendición del estandarte de la Sección de la Orden en Cantabria por su prior, Luis López de Ormazabal, actuando como madrina Luisa Mercedes de Izárraga y López Pisano, quien le hará entrega al presidente de la Sección, Julio Rafael Hardisson y Rumeu. A las 10:00 horas, se realizará la recepción por un miembro representante de la comunidad Franciscana, canto de entrada y rezo de la oración del peregrino ante la Puerta del Perdón. A continuación, el Capítulo en procesión entrará en la Iglesia para asistir a la Eucaristía que presidirá Carlos Osoro. Terminada la misa, se venerará la sagrada reliquia del Lignum Crucis.

El domingo 25, algunos caballeros asistirán a las 11:30 horas a una misa de Acción de Gracias en la Real Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, sede de la Orden en Cantabria.

LA ORDEN DE CABALLERÍA MÁS ANTIGUA

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es la más antigua de todas y una de las pocas que continúan con vida, según aseguran. La creó el rey Godofredo de Bouillón en el año 1099, tras conquistar Jerusalén en la primera Cruzada. Armó a cincuenta caballeros sobre el Santo Sepulcro, encomendándoles su custodia.

Fue la primera de las órdenes militares de Tierra Santa y una de las cinco que se instituyeron en los Santos Lugares (la Orden del Temple, la Orden de San Juan de Jerusalén, la Orden del Santo Sepulcro, los Caballeros Teutónicos y la Orden de los Lazaristas). La cruz quíntuple conocida también como cruz de Godofredo de Bouillón y más comúnmente como cruz de Jerusalén o de Tierra Santa, es el símbolo de la Orden.

La Orden fue reorganizada en 1868 por Pío IX como consecuencia de la nueva situación creada en Tierra Santa después del acuerdo pactado entre el Sultán y la Santa Sede en 1847. Desde entonces hasta Pío XII, los Papas se autoproclamaron Grandes Maestres de la Orden. Desde entonces hasta la actualidad, el Papa continúa siendo el Soberano de la Orden y designa, para ejercer el Gran Magisterio en su nombre, a un Cardenal de la Santa Iglesia. En la actualidad, el Gran Maestre de la Orden es su Eminencia el Cardenal Carlo Furno.

La Orden es universal y está establecida en más de 40 países, con aproximadamente 50 Lugartenencias y más de 25.000 miembros. En España existen dos Lugartenencias, la de España Occidental, con capital en Madrid y sede en la Basílica de San Francisco El Grande, que corresponde al antiguo Capítulo Noble de los reinos de Castilla y León, y la de España Oriental, que incluye a Aragón, Cataluña y Baleares y también a Valencia y Navarra, con capital en Barcelona, correspondiente al antiguo Reino de Aragón.

Recientemente, las Lugartenencias se han organizado territorialmente a través de Secciones, que corresponden en España a cada una de las comunidades autónomas. La Sección de Cantabria, formada hace sólo tres años, tiene su Sede en la Real Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar y cuenta en la actualidad con ocho miembros: Dos Damas, cuatro Caballeros laicos y dos Eclesiásticos, entre ellos el Prior que es el Abad de la Colegiata.

Hoy, el objetivo de la Orden es sostener y apoyar los trabajos e instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa, y particularmente los del Patriarcado Latino de Jerusalén. En cumplimiento de dicha misión, la Orden construye y mantiene en Tierra Santa parroquias, centros de jóvenes, centros parroquiales, hospitales, becas para seminaristas y estudiantes de todo tipo, incluyendo alumnos musulmanes, habiendo aportado el año 2005, para dichos fines, la cantidad de 629.000 dólares, más otros 600.000 destinados a obras humanitarias, asistencia médica y apoyo a las parroquias del Patriarcado Latino.

La Lugartenencia de España Occidental, a la que pertenece Cantabria, está construyendo una escuela en Kerak, en la que se han invertido entre los años 2004 y 2005 65.000 euros, más otros 12.000 euros aportados para otros fines del Patriarcado Latino. La Lugartenencia de España Oriental tiene a su cargo el mantenimiento de la escuela de Anjara, en Jordania.