SANTANDER 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cinco monjes franciscanos del Monasterio de Santo Toribio de Liébana compartirán unos dulces navideños con los fieles que se acerquen a celebrar la Misa del Gallo, la medianoche de la Nochebuena.
El padre prior del Monasterio, Luis Domingo Gaya, indicó que los miembros de la orden franciscana cenarán pronto para preparar la tradicional Misa del Gallo, ya que "a pesar de la soledad del Monasterio siempre hay algunos fieles que se animan a subir hasta aquí a medianoche para celebrar con nosotros el nacimiento del hijo de Dios".
Gaya indicó que las fiestas se centrarán en las celebraciones litúrgicas de las "15 parroquias" que atienden en el valle de Camaleño, aunque los días de Nochevieja y Reyes los frailes se turnarán para poder visitar a sus familiares.
Los cinco frailes franciscanos custodian, desde que la orden se instaló en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el 'Lignum Crucis', según la tradición, el trozo más grande que se conserva de la cruz en la que murió Jesús, por delante de la de San Pedro del Vaticano. Esta orden llegó en el año 1961 al monasterio, que antes era una abadía en la que vivían monjes benedictinos.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra situado en el corazón de los Picos de Europa dentro de la Cordillera Cantábrica. Fue fundado en el siglo VI por unos monjes benedictinos que llegaron a Cantabria procedentes de Castilla y León.