Año Lebaniego.- López Marcano despide a los 550 participantes en la marcha 'Cantabria 2006.Liébana Tierra de Júbilo'

Los peregrinos llegarán al Monasterio de Santo Toribio tras recorrer 118,7 kilómetros en seis días

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:08

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado del director general de Deportes, Fernando Castro; los concejales de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna y César Torrellas, respectivamente, y del vicario de la Diócesis de Santander, José Oláiz, ha despedido esta mañana, en la escalinata de la Catedral de Santander, a los participantes de la Marcha de Peregrinación a Santo Toribio 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

En la marcha, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con motivo del Año Santo Lebaniego, participan un total de 550 personas, la mayoría de ellas procedentes de Cantabria, aunque también hay marchadores de Castilla y León, País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón y Asturias.

López Marcano ha deseado a los peregrinos "una feliz ruta" y ha recordado que ésta es la gran marcha de peregrinación de 'Cantabria 2006', símbolo de la "ilusión" que su departamento ha puesto en la celebración del Año Santo Lebaniego.

SEIS ETAPAS

La marcha se realizará en seis etapas, entre hoy y el sábado, 8 de julio, recorriendo un total de 118,7 kilómetros entre Santander y el Monasterio de Santo Toribio.

Durante su desarrollo, los participantes contarán con charlas culturales e históricas y animaciones musicales al final de cada jornada a cargo de grupos folk y de música popular como el Coro Ronda Garcilaso o los Hermanos Cossío.

El historiador Fernando Obregón será el encargado de comentar los principales hitos paisajísticos, turísticos y culturales (palacios, iglesias, etc) que se irán encontrando durante el camino, mientras que el párroco de Güemes y presidente de la Asociación Camino de Santiago, Ernesto Bustio ofrecerá charlas y retiros religiosos.

Otra de las actividades paralelas que se desarrollará durante la marcha a Santo Toribio es la Carrera de relevos Santander-Potes, que tendrá lugar el viernes, 7 de julio. Ese día caminantes y corredores se encontrarán en la localidad de Potes, a las 19,00 horas.

El sábado 8, de julio, coincidiendo con la llegada al Monasterio de Santo Toribio, se celebrará la Misa del Peregrino para los 550 marchadores y acompañantes.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad y atenciones médicas, así como de infraestructuras y avituallamiento con el fin de velar por la seguridad y atención de los caminantes. Así, además de los autobuses, ambulancias y personal médico que acompañarán a los peregrinos se ofrecerán servicios de catering y se contará con una carpa multiusos.

La marcha cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y de todos los Ayuntamientos por los que pasarán los caminantes.

Contenido patrocinado