Año Lebaniego.- Mañana cruzará las puertas del Monasterio de Santo Toribio el 'cruceno' número 250.000

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 11:29

SANTANDER 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mañana, jueves día 24, está previsto que cruce las puertas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el 'cruceno' -palabra que denomina a los peregrinos lebaniegos- número 250.000, desde que se abriera la Puerta del Perdón, el pasado 23 de abril, por el obispo saliente de Santander, José Vilaplana.

El Padre Prior de Santo Toribio de Liébana, Luis Domingo Gaya, recibirá con una credencial lebaniega y una serie de "detalles" de recuerdo al afortunado que sume el cuarto de millón de personas que visitan el Lugar Santo en este Año Jubilar.

Las condiciones para ganar la Gracia Jubilar son rezar el Padrenuestro, el Credo y orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro, Avemaría, Gloria, Rosario, etc.). Asimismo hay que confesar y comulgar en el mismo día, o en fechas próximas a la peregrinación, es decir ó 15 días antes, ó 15 días después de haber peregrinado.

El Año Santo Lebaniego, que se celebra bajo el lema, 'La Cruz, Signo de Vida', será clausurado de nuevo en abril del año 2007 por el futuro obispo de Santander, que suceda al saliente, José Vilaplana.

En el templo se venera desde el siglo VIII el 'Lignum Crucis', el trozo más grande conservado de la Cruz de Cristo. De ahí que el monasterio cántabro tenga el privilegio de ser, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, uno de los únicos cuatro lugares Santos que existen en el mundo para la Cristiandad.

Los peregrinos o visitantes en general que acuden al Monasterio de Santo Toribio tienen la posibilidad de solicitar una visita guiada al mismo, así como una explicación acerca de la bendición y veneración al 'Lignum Crucis', el trozo más grande que se conserva de la cruz en la que murió Jesús.

Estas explicaciones tienen lugar a las horas en punto y a las medias horas dentro del horario general de visitas, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana abre todos los días del año. Los domingos, fiestas y fines de semana es conveniente llamar con antelación para concertar las visitas, ya que tienen lugar diferentes celebraciones.

Contenido patrocinado