Año Lebaniego.- Marcano afirma que el Año Lebaniego se ha convertido en "un hito" para el turismo cántabro

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:11

La campaña promocional continuará tras la clausura oficial "para que los frutos se prolonguen en el futuro"

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha afirmado que el Año Lebaniego se ha convertido en "un hito" para el turismo cántabro y, "lo más importante, en tierra abonada para nuevos mercados"

"Habíamos soñado con un Año Santo Lebaniego sin precedentes y las cifras nos demuestran que lo hemos logrado", aseguró el consejero en declaraciones a Europa Press, ya que "hemos superado con creces los resultados del anterior Jubileo y hemos conseguido, y esto sí que es motivo de satisfacción, colocar nuestro Año Santo y la Ruta Lebaniega -la típicamente cántabra- en el lugar que le corresponde", ya que "es un activo cultural y turístico que se encontraba infravalorado".

A un mes escaso del cierre de la Puerta del Perdón, el 22 de abril, el objetivo es que una vez concluya 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo' "sigamos hablando de Cantabria 2008, Cantabria 2009, Cantabria 2010...", añadió.

Son ya, según la Consejería de Cultura, "950.000" los visitantes al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, una cifra "talismán", que hace prever "que vamos a superar el millón que nos fijamos como reto al comienzo del Año Santo Lebaniego".

"No vamos a bajar la guardia mientras esperamos al siguiente Lebaniego. Se acabó la época ociosa y oscura en la que no existía promoción o dependía de foráneos" sino que "vamos a seguir trabajando, estamos en ello, en acciones de promoción más allá del cierre de la Puerta del Perdón, para que los frutos se prolonguen en el futuro", añadió.

En la difusión de este evento religioso y turístico, López Marcano señaló a los más de 20 patrocinadores, gracias a los cuales y "a través de la televisión, Cantabria ha llegado a 14 millones de hogares españoles" introduciendo la marca 'Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo' en sus productos, con lo que "la promoción se ha beneficiado de un gran efecto multiplicador".

Es por ello que el titular de Turismo se declaró "muy satisfecho" del "impulso que hemos dado al Lebaniego; de las bases que hemos sentado. De convertir el Jubileo Cántabro en un hecho religioso, cultural y turístico 'vivo', capaz de traspasar fronteras, de atraer nuevos visitantes, de abrir nuevos mercados, de proyectarse con grandes expectativas hacia el futuro", en definitiva, de haber conseguido "recuperar una historia perdida".

"Vamos a seguir trabajando por la promoción de Cantabria, pero, con el Lebaniego en el punto de mira", ya que si Santiago de Compostela, después de un cuarto de siglo de promoción, ha conseguido que su Año Santo hable por sí mismo, Cantabria "ha de conseguir lo mismo; de hecho, estamos en el camino. A estas fechas hemos superado la cifra de peregrinos que ha llegado a Santiago aunque, claro está, no es año Xacobeo; aún así es muy buen dato".

Respecto al impacto directo del Año Jubilar en la comarca lebaniega, López Marcano destacó que "por el hecho de ser protagonista" Liébana "se ha beneficiado, como es lógico, de muchas sinergias y aunque, tradicionalmente, es uno de los grandes receptores de nuestro turismo, durante el Año Santo lo está siendo aún más".

"Liébana ha sido y es centro de atención de los medios de comunicación. La retransmisión de la apertura de la Puerta del Perdón, para toda España, en directo, fue seguida por miles de personas que pudieron conocer el enclave, su gastronomía, sus gentes, su historia y su paisaje. Pero no sólo los medios audiovisuales, también la prensa y las publicaciones especializadas españolas y extranjeras se llevan interesando a lo largo del último año por el Lebaniego y su comarca", resaltó el consejero cántabro.

LA CLAUSURA, UNA "GRAN FIESTA LLENA DE COLORIDO Y DE LUZ"

López Marcano se refirió al triple acto para clausurar el Año Lebaniego como "una gran fiesta, llena de colorido y luz, que implique al mayor número de cántabros posible", en "una fiesta de tres días que irá desde Torrelavega, el día 20 de abril, a Camaleño el 21 y, el domingo 22, fin de fiesta en Santander".

Para ello, en Torrelavega se ha programado un espectáculo pirotécnico y audiovisual a cargo de Themática; "en Camaleño, en Fuente Dé, la Fura ofrecerá un sorprendente montaje y en Santander, la compañía gala Groupe F (Elsinor) hará disfrutar al público con 'La ola de fuego', una ola de pirotecnia en la Bahía", concluyó.