SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Atención al Peregrino del Monasterio de Santo Toribio de Liébana prevé que el cruceno número un millón llegue al templo lebaniego el próximo lunes, 16 de abril, ya que en la actualidad son ya 980.000 los visitantes contabilizados.
Según confirmó la coordinadora de la Oficina de Atención al Peregrino, Amanda Serrano, a Europa Press, la media de visitantes que acuden en las últimas semanas a venerar el Lignum Crucis es de "4.000 personas diarias", unas cifras "increíbles" que a escasos días para que se cierre el Año Lebaniego -el 22 de abril- aumentarán todavía más.
El visitante un millón será recibido, según Serrano, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y por el padre prior del templo, Luis Domingo Gaya. Está previsto que el agraciado con la suerte de entrar en tal significativa cifra reciba diversos obsequios, entre los que se incluye un fin de semana en unos apartamentos de Potes, por gentileza de una empresa privada.
El presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, y López Marcano, se marcaron al inicio del Año Lebaniego la cifra de un millón de visitantes. En este sentido, Serrano indicó que la gran afluencia al templo lebaniego es reflejo del "muchísimo trabajo" realizado desde todos los frentes.
Un sevillano que recorrió andando el Camino Lebaniego entre Santander y Santo Toribio de Liébana, el pasado 24 de agosto, fue el peregrino número 250.000 en cruzar la Puerta Santa del monasterio cántabro para ganar el Jubileo.
En el templo de Santo Toribio de Liébana se venera desde el siglo VIII el 'Lignum Crucis', el trozo más grande conservado de la Cruz de Cristo. De ahí que el monasterio cántabro tenga el privilegio de ser, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, uno de los únicos cuatro lugares Santos que existen en el mundo para la Cristiandad.