Año Lebaniego.- Remeros de Astillero representarán a Cantabria este sábado en el desafío contra Oxford y Cambridge

También se celebrará una competición de bateles entre Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:53

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Remeros del club de Astillero formarán parte de la tripulación de la trainera cántabra en el desafío de regatas que se celebrará el próximo sábado, 16 de septiembre, en la bahía de Santander, dentro de los actos deportivos convocados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la campaña 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Federación Cántabra de Remo, José Antonio Martínez, se ha elegido a la tripulación de Astillero porque "ha sido la única embarcación" de 8 tripulantes que "ha participado en el campeonato de España y ha ganado", además de haber quedado primera en competiciones como la de "Burdeos".

"Creemos que puede ser un equipo que represente dignamente a Cantabria", explicó Martínez, ya que "es el único ocho que ha estado entrenando y conjuntándose", si bien no competirá bajo la bandera de Astillero, sino de Cantabria.

El director general de Deporte, Fernando Castro, explicó que las tripulaciones de Oxford, Cantabria y Cambridge recorrerán dos series de 700 metros, desde la Grúa de Piedra hacia el Muelle de Maliaño, a partir de las 18.30 horas.

Con anterioridad, y desde las 17.30 horas, se disputarán los 'Juegos del Cantábrico' de Bateles entre traineras de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, cerrándose la tarde con el espectáculo lúdico que a partir de las 19.30 horas escenificará la compañía holandesa Close-Act con pasacalles desde la Grúa de Piedra hasta el Palacio de Festivales de Cantabria, donde se culminará con fuegos artificiales.

Martínez destacó el momento dulce que atraviesa el remo en Cantabria, lo que se completaría "si consiguiéramos la tan ansiada pista de remo" que la Federación quiere ubicar en la Ría de Heras.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, auguró que la competición del sábado se puede convertir en "una fiesta" dada la expectación que las embarcaciones de Oxford y Cambridge despiertan allá donde compiten, convirtiéndose su tradicional desafío en el "segundo acontecimiento más visto" en las televisiones, con "más de 300 millones de televidentes".

Este tradicional desafió entre ambas universidades se originó en 1829, cuando dos amigos -uno de Oxford y el otro de Cambridge- se retaron a una carrera de botes, tradición que que se convirtió en una acontecimiento anual desde 1856 hasta hoy en día, en el río Támesis.

Por último, Víctor Bustillo, representante del Banco Santander, destacó la "gran satisfacción" que a su entidad le supone colaborar en "una regata histórica".

Contenido patrocinado