Año Lebaniego.- Un total de 17 unidades del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil prestarán servicio este verano

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:21

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha presentado hoy las unidades del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil que prestarán servicio, durante los meses de verano, en la comarca de Liébana, con un total de 17 efectivos.

En la presentación de estas unidades de caballería, que se ha celebrado en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ha estado también presente el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Bautista Llinares.

Las primeras 12 unidades del Escuadrón de Caballería han llegado este fin de semana, a las que se sumarán otras 5 unidades más a mediados de mes, ya que, durante este tiempo, estarán colaborando en el dispositivo de seguridad elaborado para la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

En total, serán 17 los Guardias Civiles montados a caballo que permanecerán durante los meses de verano en la comarca de Liébana, con el objetivo de reforzar el dispositivo de seguridad elaborado por la Delegación del Gobierno, para garantizar la seguridad colectiva.

El delegado del Gobierno explicó que la misión fundamental del Escuadrón de Caballería es garantizar la seguridad ciudadana tanto en Liébana como en las rutas que utilicen los peregrinos que, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, se van a acercar hasta Potes y en concreto hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Su principal cometido será proporcionar seguridad a las personas y los bienes, mantener y restablecer, en su caso, el orden público, prestar el auxilio necesario a peregrinos y visitantes.

Ibáñez subrayó la importancia del esfuerzo que está realizando la Guardia Civil para garantizar que los ciudadanos de Liébana y sus visitantes dispongan de la máxima seguridad posible. Las 17 unidades del Escuadrón de Caballería son "uno de los muchos ejemplos del compromiso de la Guardia Civil" con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, en el que tanto las unidades de servicio rural como de la Agrupación de Tráfico se están volcando, aseguró Ibáñez, para garantizar que esta celebración se desarrolla "con los máximos niveles de seguridad".

LA UNIDAD DE CABALLERÍA

El Escuadrón, como unidad, nació el 10 de junio de 1958 ante la necesidad de contar con una unidad instruida específicamente en el servicio a caballo, denominándose Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

Ubicado desde 1980 en la villa de Valdemoro, en Madrid, el Escuadrón de Caballería se encuadra en la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de la Guardia Civil.

Tiene como misión específica, común con el resto de la ARS, la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en diferentes acontecimientos ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o emergencia.

En estos momentos, el Escuadrón de Caballería cuenta con una plantilla de casi 140 efectivos y 146 caballos.

Contenido patrocinado