SANTANDER 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha apostado de manera "decidida" por desarrollar las energías renovables y, al mismo tiempo, preservar la actual capacidad de generación de las fuentes convencionales para "garantizar la seguridad del suministro" ante la creciente demanda energética.
Además, ha advertido de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero hasta "el nivel que la naturaleza pueda absorber" ya que, de lo contrario, el clima y los ecosistemas pueden cambiar de forma "irreversible".
Así, Antoñanzas señaló que las inversiones en materia energética deben orientarse a reducir las emisiones a la atmósfera, mejorar la eficiencia de las actuales centrales de carbón y gas e instalar sistemas de captura de CO2 y para su almacenamiento bajo tierra.
Junto a ello, se debe fomentar un consumo más eficiente ya que si bien la innovación tecnológica es el principal "camino" para el desarrollo de un nuevo modelo energético, el consumidor es el que "jugará un papel fundamental".
"Tenemos en nuestra mano la posibilidad de conseguir un modelo energético más limpio, más eficaz, más económico; un sistema para el siglo XXI que haga de nuestro planeta un lugar habitable", indicó el presidente de E.ON, quien pronunció hoy la Lección Inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En su discurso, denominado 'Hacia el cambio del modelo energético', Antoñanzas hizo un repaso por el panorama energético actual y su relación con el medio ambiente y abordó las expectativas de cobertura de la creciente demanda energética. Además, dio indicaciones de cómo cambiar el modelo actual y reducir el consumo.
En el acto, que contó con la asistencia de numerosos representantes del ámbito político, social, económico y cultural de Cantabria, también participaron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el secretario general de la institución académica, José Blázquez.
(((Seguirá ampliación)))