Una aplicación para GPS informará a los discapacitados de las condiciones de accesibilidad de servicios e instalaciones

La Obra Social de Caja Cantabria aporta más de 65.000 euros a la primera fase de este proyecto

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:57

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto piloto de implantación de una aplicación basada en navegación GPS dirigida a usuarios con movilidad reducida.

Se trata de un proyecto tecnológico "pionero a nivel internacional" gracias al cual las personas discapacitadas que vivan o se desplacen por Cantabria van a poder conocer las condiciones de accesibilidad de los distintos servicios e instalaciones, puntos de interés turístico, natural y cultural, transportes, equipamientos deportivos, así como de establecimientos de hostelería o restauración.

La aplicación está siendo desarrollada por un equipo de tres personas del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria. El catedrático Luis Muñoz explicó las características técnicas de esta aplicación que estará operativa para PDA, teléfonos móviles y otros dispositivos, ya que se ha concebido como una aplicación soportable por multitud de terminales y basada en una cartografía digital actualizable.

Esta capa de información estará disponible para que los usuarios la descarguen de Internet y la incorporen al dispositivo que utilicen. Alfonso Tazón y Esther Bolado, presidente y secretaria de CERMI Cantabria, institución que agrupa a 28 asociaciones de personas afectadas por discapacidad en la Comunidad y que participa en el proyecto recogiendo la información que se incorporará a la aplicación, intervinieron también en la rueda de prensa.

Tazón señaló que este proyecto es especialmente relevante por su repercusión en la accesibilidad y destacó que en Cantabria el ocho por ciento de la población cuenta con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. En ocasiones, señaló Tazón, "se ve la discapacidad como un problema de la persona cuando lo es en realidad del entorno" algo que evidencia la tecnología en una aplicación como ésta, dijo.

EFECTO DE "ARRASTRE"

Rodríguez Argüeso y Tazón coincidieron en señalar la importancia del efecto de "arrastre" que la implantación de este sistema va a suponer en cuanto que establecimientos e instalaciones públicas y privadas van a preocuparse por la accesibilidad de los espacios.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria señaló que es "imposible cuantificar el número de beneficiarios de este proyecto" ya que no van a ser únicamente los cántabros quienes dispongan de la información de las condiciones de accesibilidad de las playas, restaurantes o museos si no que cualquiera que desde otra Comunidad o de otro país visite Cantabria va a disponer de estos datos en su navegador, lo que redunda en una mayor calidad de vida y de servicios".

La Obra Social aporta a la primera fase de este proyecto, de tres meses de duración, una cantidad superior a los 65.000 euros, y los resultados de este primer paso podrán conocerse entre diciembre de este mismo año y enero de 2007.

Rodríguez Argüeso destacó que la Obra Social da así "un paso de una gran trascendencia" dentro de los que Caja Cantabria ya viene dando para facilitar la integración de las personas afectadas por discapacidad física a través de la accesibilidad y que han sido reconocidos con galardones como el Bastón de Plata de la ONCE y el Premio que concede el CERMI Cantabria.

Por último, expresó la voluntad de Caja Cantabria de continuar sus aportaciones a este proyecto y animó a empresas e instituciones a colaborar con el mismo y a aportar la información que la aplicación precisa.

Contenido patrocinado