Actualizado 04/05/2012 20:54 CET

Aprobada la modificación presupuestaria de 3,5 millones de euros por todos los grupos, excepto ACPT

Pleno Mayo 2012
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

TORRELAVEGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto ACPT, la modificación presupuestaria de 3,5 millones de euros destinada a inversiones.

La medida consiste en la modificación del presupuesto de 2012 para incorporar los remanentes de Tesorería del año 2011 a los presupuestos del Ayuntamiento por importe de 4.448.405 euros, del Instituto Municipal de Deportes (IMD) por importe de 260.417 euros y de la Gerencia de Urbanismo por 77.111 euros.

La portavoz de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, ha explicado que la eficaz gestión municipal durante el año 2011, por parte del equipo de gobierno socialista y popular, ha conseguido un superávit en las arcas municipales de 3,5 millones de euros que se destinarán a inversiones para mejorar la ciudad, sus servicios, recuperación de zonas degradadas, o en grandes proyectos que reviertan en beneficio de todos los ciudadanos de Torrelavega y generen empleo.

Fernández ha explicado que este superávit no se incluyó en los presupuestos de 2012 porque el cierre del año anterior es posterior a la aprobación de los mismos y, lo que ocurre, ha comentado, es que normalmente ninguna administración registra un saldo tan positivo, por lo tanto, ha dicho, "es una gran noticia para Torrelavega".

El 30% de este superávit viene generado por ahorro en gasto corriente, y el 70% por ciento restante radica, ha precisado el regidor municipal, en la vigilancia de la contratación de las obras y servicios en todos los departamentos municipales siguiendo criterios técnicos y criterios económicos.

La responsable de Hacienda ha señalado que la propuesta del equipo de gobierno en materia de inversiones reside en reforzar las inversiones básicas, es decir, dedicadas a colegios públicos, parques y jardines o abastecimiento de agua, además de otras actuaciones por valor, ha señalado, de un millón de euros.

Otra de las propuestas del equipo de gobierno popular es la realización de obras en los pueblos y barrios, encaminadas a la recuperación de zonas degradadas, por valor de 1,4 millones de euros.

Una de las partidas más importantes irá destinada a la Iniciativa Urban de cara a plantear algún nuevo proyecto.

En este sentido, otro de los puntos que se ha aprobado por unanimidad ha sido la Inclusión en la Iniciativa Urban del Centro de Educación de Adultos, Aprendizaje permanente y Ludoteca en el Barrio de la Inmobiliaria'. Como actuación complementaria al Urban y aprobación del expediente de contratación y pliego de condiciones para la licitación de la ejecución de las obras.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, se ha aprobado la Declaración Municipal de Apoyo al Año Internacional de las Cooperativas que supone el apoyo expreso del Pleno del Ayuntamiento a la Resolución de Naciones Unidas por la que se declara el año 2012 "Año Internacional de las Cooperativas".

Asimismo se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por el uso de las instalaciones deportivas para adecuar las necesidades de las familias monoparentales a los requisitos que exige la ordenanza para ser beneficiario de las bonificaciones.

Se reduce de 4 a 2 el número de componentes de la unidad familiar. También se modifica el apartado que regula las circunstancias en las que se puede optar a una bonificación de 99%, de modo que un Informe del Servicio de Bienestar Social de circunstancias sociales específicas puedan aconsejar esta mayor bonificación.

Se ha dado luz verde al Pliego de Condiciones para la Prestación del Servicio de Limpieza en Dependencias Municipales, toda vez que ha vencido el periodo de tiempo del contrato en vigor.

En relación a los asuntos relativos a la gerencia de Urbanismo, y concretamente en lo relativo al Modificado urbanístico 46, se ha aprobado la propuesta de modificado de la clasificación de suelo de una parcela de Suelo Urbanizable No Programado, a Suelo Urbano, en aplicación de los parámetros urbanísticos.