Aprobadas tres de las 56 enmiendas del PP a la Ley de Conservación de la Naturaleza, que se debatirá en Pleno el martes

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:09

El PP considera que PSOE y PRC han rechazado "lo sustancial" de sus propuestas y que el documento continúa con su "falta de compromiso"

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento regional ha aceptado, por unanimidad, tres de las 56 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza, que se debatirá en sesión plenaria el próximo martes, 2 de mayo. Además, los tres grupos con representación parlamentaria -PP, PSOE y PRC- pactaron una enmienda transaccional, relativa a la redacción de uno de los artículos del documento.

Según la portavoz del PP en la Comisión, Gema Díaz Villegas, las enmiendas aceptadas por PSOE y PRC son "menores" y lo "sustancial" de lo propuesto por su grupo "lo han echado abajo", por lo que el proyecto de Ley continúa adoleciendo "de falta de compromiso" y "seguridad jurídica para los propietarios de terrenos".

Sin embargo, los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista, Javier García Oliva y Rafael Pérez Tezanos, respectivamente, justificaron el rechazo a la mayoría de las enmiendas parciales presentadas por el PP en que, desde su punto de vista, incurren en "reiteraciones" de "aspectos que ya se contemplan en el proyecto de ley" u otras leyes ya aprobadas y, en otros casos, reflejan aspectos "intrascendentes".

Con todo, existe la posibilidad de que los tres grupos parlamentarios lleguen a acordar cuatro enmiendas transaccionales más, que fueron propuestas por PSOE y PRC y que el PP a priori no rechazó, a la espera de que se les haga una propuesta por escrito, dos de ellas referentes a la declaración, como áreas de influencia socioeconómica, de las Marismas de Santoña y el Parque Natural de Oyambre, "con el traspaso de los recursos materiales y humanos pertinentes".

'ACUERDOS MENORES'

Las tres enmiendas parciales presentadas por el PP, y que fueron aprobadas por unanimidad, fueron las número 1, 6 y 37, la primera de ellas relativa a un aspecto meramente redaccional.

La enmienda número 6, sin embargo, señala la necesidad de reconocer la colaboración con los propietarios y el resto de titulares de derechos como una herramienta importante y conveniente para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, en lo que son los principios inspiradores del proyecto de Ley.

Por su parte, la enmienda número 37 establece que tanto las colecciones científicas de entidades, instituciones y organismos públicos como las privadas "podrán beneficiarse de las ayudas presupuestarias o incentivos fiscales que puedan establecerse".

DESENCUENTROS

El resto de las 56 enmiendas planteadas por el PP fueron rechazadas por PSOE y PRC. Los aspectos en los que el desencuentro entre los grupos se hizo más patente fueron el reconocimiento de competencias de los entes locales, los derechos de los propietarios, la financiación, que, desde el punto de vista del PP, debe acompañar a la Ley, y el establecimiento de categorías en las que dividir los diferentes espacios naturales.

Según Gema Díaz Villegas, algunas de las enmiendas del PP estaban encaminadas a hacer "del disfrute público" de los espacios naturales, algo "compatible con los derechos de los propietarios", a los que se les debe "dotar de seguridad jurídica".

Sin embargo, las propuestas presentadas en este sentido fueron rechazadas por PSOE y PRC por considerarlas "innecesarias", dado que "ya se contemplan en el proyecto de ley".

Respecto a las competencias de los ayuntamientos, que el PP quería que se reconocieran de manera expresa, los grupos que sustentan al Gobierno regional, afirmaron que "ya existe una ley que recoge esas competencias", que por otro lado, la de Conservación de la Naturaleza "respeta escrupulosamente".

Por otro lado, Gema Díaz Villegas defendió que en el articulado de la Ley de Conservación de la Naturaleza se incluyan seis nuevas categorías de protección de los espacios naturales, puesto que, a su modo de ver, el concepto de 'áreas protegidas de especial interés' es "un cajón de sastre" y un "pozo sin fondo" que "genera una confusión tremenda".

En cambio, la propuesta de categorías de espacios del PP fue tildada de "totum revolutum caótico" que "no tiene ningún sentido", por PSOE y PRC, que señalaron que esta clasificación "está sacada de la Ley gallega", donde ahora "se está rectificando".

FINANCIACIÓN Y CARTOGRAFÍA

Finalmente, otro bloque de enmiendas presentadas por los 'populares' hacían incidencia en el aspecto económico, proponiendo que se destine el 3% de los capítulos de inversiones y transferencias de capital del presupuesto regional, aproximadamente unos 15 millones de euros, a inversiones en áreas de influencia de los espacios protegidos de Cantabria y, por otro lado, se establezca un fondo para la adquisición de patrimonio natural.

Tal y como señaló Díaz Villegas es necesario "no sólo una actitud voluntarista", sino "más compromiso". "Es la enmienda estrella, la básica" porque pone "medios económicos para que todo se pueda llevar a efecto", explicó.

La diputada del PP consideró que si no se arbitran medios económicos "mueren todas esas zonas que están cercanas a espacios naturales" y que, por ello, "el que contamina paga pero el que conserva tiene que ser compensado".

Estos argumentos fueron rechazados por los portavoces de PSOE y PRC, que manifestaron que "no se puede cuartar la capacidad presupuestaria a través de una ley, otra cosa es estimarla - esta cuestión- en los presupuestos".

Por lo que respecta a la cartografía, que fue calificada por el PP como de "auténtico churro" porque ·no está" a escala 1:10.000 y "hay propietarios que no saben si su casa está dentro o fuera de la línea", PSOE y PRC indicaron que esa cartografía "si existe y está en la Consejería".