Aprobado el régimen sancionador en materia de espectáculos y actividades recreativas

El Ejecutivo da el visto bueno al decreto que regula el Fondo de Liquidez Municipal

Díaz Tezanos y Sota
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 14:44

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de ley por el que se establece el régimen sancionador en materia de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que será remitido al Parlamento para su tramitación como solución "extraordinaria, transitoria y urgente", con el fin de evitar el vacío legal provocado por la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, en la que ha desaparecido el régimen de infracciones y sanciones que hasta ahora aplicaba la Comunidad Autónoma.

Así lo ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha estado acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

Díaz Tezanos ha epxlicado que este proyecto de ley se ha elaborado como medida extraordinaria, transitoria y urgente para dar una respuesta inmediata al vacío legal provocado por la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en vigor desde julio, en la que ha desaparecido el régimen jurídico de infracciones y sanciones administrativas que hasta ese momento aplicaba la Comunidad Autónoma.

En consecuencia, es necesario aprobar con urgencia la cobertura legal precisa para garantizar el adecuado desarrollo de los espectáculos públicos y las actividades recreativas, al ser materias de gran trascendencia para la ciudadanía.

Una vez aprobado este proyecto de ley, el primero que el actual Gobierno remite al Parlamento cántabro, entrará en vigor de forma transitoria hasta que se elabore, con el adecuado consenso, una ley que desarrolle de forma íntegra el régimen legal para el ejercicio de las competencias autonómicas en esta materia.

El proyecto, que consta de 20 artículos, establece tres tipos de infracciones --muy graves, graves y leves-- y un régimen de sanciones económicas que oscila entre los 600.000 y los 300 euros. También se contemplan sanciones no pecuniarias, como la suspensión de las licencias o autorizaciones otorgadas a los establecimientos públicos y la suspensión y prohibición de espectáculos.

Establece además el procedimiento sancionador y los órganos competentes para el ejercicio de esta potestad, que serán el Consejo de Gobierno en el caso de expedientes incoados por infracciones muy graves, el consejero de Presidencia en los supuestos graves y la secretaria general de este departamento en el caso de infracciones leves.

FONDO DE LIQUIDEZ

Por otra parte pero también dentro del ámbito de Presidencia y Justica, se aprobó el decreto que regula el Fondo de Liquidez Municipal, dotado con 4 millones de euros y destinado a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

El decreto crea y regula el reparto del fondo, estableciendo los criterios por los que se establecerá la cantidad que corresponde a cada municipio. Una vez aprobado y publicado, en un plazo aproximado de 15 días, el Consejo de Gobierno dará el visto bueno a las cantidades asignadas a cada ayuntamiento y se procederá a su pago.

Dentro de Economía, Hacienda y Empleo se aprobó la concesión de ayudas por importe de 1.994.400 euros para la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo por parte de 11 ayuntamientos.

Los beneficiarios son Santillana del Mar, Polanco, Torrelavega, Suances, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Reocín y Cartes, que llevarán a cabo proyectos de recuperación ambiental en cada uno de los municipios, con la contratación de 221 trabajadores por un periodo de ocho meses.

En el área de Educación, Cultura y Deporte se concedió una subvención de 75.000 euros a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio de la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), destinada al programa de fomento del espíritu emprendedor del Centro Internacional Santander Emprendimiento.

Esta ayuda permitirá desarrollar dos programas de formación y fomento del emprendimiento en el entorno educativo de Bachillerato y Formación Profesional, encaminados a mejorar las oportunidades de empleabilidad de estos estudiantes. Son los programas STARTinnova y 'e2 Estudiante x Emprendedor'.

STARTinnova es un programa para el desarrollo y fomento de comportamientos emprendedores, dirigido a jóvenes de 16-17 años que cursan Bachillerato o FP.

'e2 Estudiante x Emprendedor' se desarrolla en los ciclos superiores de FP y tiene por objetivo enseñar a los estudiantes de los centros de Cantabria a descubrir y potenciar sus habilidades emprendedoras a través del trabajo en equipo.

Además se autorizó el nombramiento de los miembros permanentes del Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes en representación el Gobierno de Cantabria. Son Sara Negueruela, secretaria general de la Consejería; Francisco Javier López, director general de Personal Docente y Ordenación Académica; Alonso Gutiérrez, director general de Innovación y Centros Educativos; Luisa Carpio, directora de Formación Profesional y Educación Permanente; y Rosana García, jefa de servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Igualmente están María Luisa Sáez de Ibarra, jefa de servicio de Recursos Humanos; Carmen Gómez, jefa de servicio de Administración General; Alejandro Gallego, jefe de servicio de Centros; José Manuel Plano, inspector médico de la Consejería; Alicia Argüello, jefa de la Oficina Técnica; Rosalía Eiró, jefa de Salud Laboral; Manuel Pérez, representante de centros de Primaria; Enma Fernández, representante de centros de Secundaria; José Mauricio Ruiz, jefe de servicio de Inspección de Educación; y Carlos Agüero, jefe de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente.

Además se han adjudicado varios servicios, entre ellos la limpieza de institutos de Santander y Santoña y la adquisición de aulas digitales interactivas (ADI), por un total de 131.796 euros.

En Sanidad, se autorizó la contratación de suministros para Valdecilla, con un coste de 233.965 euros. También se aprobaron los cambios de los vocales en el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, por lo que ha dispuesto el cese y nombramiento de los nuevos miembros del órgano de gobierno de la institución.
Entran a formar parte del mismo María Cruz Reguera, Julián Pérez, María Antonia Mora, Virginia Ruiz, Julio Pascual y Ana Isabel Méndez.

Contenido patrocinado