SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha tachado este miércoles de "ambiciosos" a la vez que "realistas" los presupuestos de su departamento para 2014 (71,9 millones de euros), mientras que la oposición cree que "consolidan los recortes" y son "papel mojado" y una "cuestión de fe".
"La fe mueve montañas pero no la industria", ha advertido a Arasti el diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos en la comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en la que, al igual que el PSOE, ha puesto en duda el cumplimiento de este presupuesto.
Por su parte, Arasti ha destacado que en ellos se "prioriza" la industria, se busca mejorar la "competitividad" de las empresas y atraer nuevos proyectos empresariales, como el de Tubacex, y "potencian" la innovación.
Además, ha opinado que "se enmarcan en una apuesta clara" por el crecimiento y el empleo y que en ellos suben las dotaciones de "todos" los programas destinados a inversión.
El socialista Juan Guimerans ha opinado, al contrario que Arasti, que estos Presupuestos de la Consejería pueden ser "cualquier cosa" pero "ni ambiciosos" ni potenciadores del crecimiento y el empleo ya que, a su juicio, "consolidan los recortes" en lo que, junto con el empleo, debería de ser la "locomotora de la recuperación".
De hecho, le ha reprochado que las partidas dedicadas a Industria "no llegan" ni a las del presupuesto de la "gran crisis" del 2012.
Además, ha acusado a Arasti de "ocultar" la desaparición en el presupuesto de casi 6 millones de euros de I+D+i, un ámbito en el que para Guimerans "no cree" el consejero por lo que le ha pedido que se la transfiera a otro miembro del Gobierno con "más sensibilidad" en este ámbito.
En contraposición a ello, el consejero ha asegurado ser un "convencido" de la importancia I+D+i.
También el socialista ha calificado como "nada" el 2,2% de incremento en materia de turismo y ha acusado al consejero de tener una "apatía absoluta" en un ámbito que debería ser "palanca" de generación de empleo.
"PARA QUÉ VAMOS A HABLAR DE ALGO QUE NO SE CUMPLE"
Al margen de estas cuestiones, Guimerans ha opinado que "da igual" que traiga "estos presupuestos que otros" porque, a su juicio, el Gobierno regional (PP) no tiene "ni la más mínima voluntad política" de cumplirlos a la vista de la ejecución presupuestaria de esta Consejería en 2012 y 2013. "Para qué vamos a hablar de algo que no se cumple", ha aseverado el socialista.
SIN "PROYECTOS ESTRELLA"
Por su parte, el PRC, a través de Pérez Tezanos y de su compañera Eva Bartolomé, han opinado que los presupuestos son "continuístas" y "miméticos" a los del año anterior y que, por lo tanto, obtendrán, en su opinión, similares resultados.
Bartolomé los ha calificado de "encefalograma plano" en los números y con "fiabilidad cero" en cuanto a las previsiones de ejecución.
Además, la regionalista ha opinado que los incrementos en materia de Turismo (+2,2%) y de Comercio y Consumo (+0,75%) se los va a "comer el IPC".
Desde el PRC, también ha señalado que estos presupuestos no incluyen "proyectos estrellas" que conviertan a Cantabria en un "referente" en algo.
"Si usted estuviese en el sector de la automoción no habríamos pasado del 600", una afirmación que, posteriormente, ha obtenido respuesta por parte del diputado PP Carlos Bedia, quien, ha acusado al PRC de haber sido "una bici con ruedines" en sus 16 años formando parte de un Gobierno en los que --ha dicho-- no han hecho "absolutamente nada" en materia de industria.
Además, Bedia ha acusado a los socialistas de haber permitido en este ámbito las "mayores fechorías" de sus socios socialistas.
El diputado del PP ha acusado a la oposición de hablar "de todo menos de los Presupuestos", algo que ha achacado a que éstos "cumplen con el objetivo que la sociedad, la industria y el comercio estaban buscando y se incrementan, siendo "más potentes".
Ha ironizado que ahora el PSOE y PRC, ahora que crecen, "ya no les importa el dato" ni la cifra, sino de ejecución.
TRASLADO AL PCTCAN
Entre otros ámbitos, la oposición, principalmente el PSOE, ha hecho mención al incremento de los gastos corrientes y de servicios generales de la Consejería, que suben, según Arasti, de forma "muy moderada", un 1,9% respecto a 2013.
En este ámbito, Guimerans ha denunciado que el traslado de las dependencias de la Consejería al PCTCAN ha supuesto un incremento en estos gastos de 545.000 euros y se ha preguntado qué se ha obtenido "a cambio" de esta subida.
En respuesta al socialista, Arasti ha señalado que el actual Gobierno regional "ha hecho de la necesidad virtud" ya que el "patrimonializar" el edificio que acoge dichas dependencias de la Consejería ha sido una manera de solucionar el problema que, a su juicio, generó el bipartito con las cláusulas que firmó con algunas empresas sobre los edificios del PCTCAN en el que, a su juicio, se "trasladaba" el riesgo empresarial a la Administración.
EL PRESUPUESTO
En su intervención, Arasti ha vuelto a presentar los datos ya expuestos sobre el Presupuesto de su Consejería, en el que las partidas para Innovación e Industria crecen un 23 por ciento respecto al actual ejercicio, hasta los 40,7 millones de euros, y suponen un 56,6% del Presupuesto de esta Consejería.
El departamento de Arasti destina 14 millones de euros a la captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos, incluidos dentro de presupuesto de Innovación e Industria y que se "complementan" con otros 10 del Instituto Cántabro de Finanzanza para nuevas inversiones.
Por otra parte, el programa 'Innpulsa' destinado a incentivar la inversión empresarial, que crece un 3,3% por ciento respecto al año anterior --en el que subió un 35%--. Dentro de él, una de sus líneas, la denominada 'Innova' estará dotada con 5,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%.
Arasti ha vuelto a señalar que las previsiones de la Consejería es que el Programa 'Innpulsa' consiga este año inducir una inversión privada de 85 millones de euros.
El departamento de Arasti también da continuidad en los Presupuestos al Plan de Comercialización de Suelo Industrial.
Además de las partidas para Innovación e Industria, el Presupuesto de la Consejería incluye 11,8 para Promoción Turística, 2,2% más que en 2013; 9,6 millones para Transporte y Comunicaciones (+ un 5,5%), y 3,2 millones para Comercio y Consumo.
Por otra parte, el área de Comercio y Consumo ha sido objeto de una "intensa" reducción del gasto corriente, lo que, según Arasti, va a permitir incrementar las ayudas en este ámbito, como las dirigidas a los comerciantes para inversión, con 700.000 euros (+19%), o al fomento del empleo, dotadas con 115.000 (+15%).
Además, el montante para el Plan de Innovación Comercial crece un 60 por ciento dentro de esta área 100.000 a 160.000 euros.