Desarrollo de la Vaguada de las Llamas (Archivo)
APIA XXI

   Advierte de que estará "vigilante" por si el Gobierno modifica la Ley del Suelo para "solucionar el problema" al Ayuntamiento

   SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) se ha congratulado de que el Tribunal Supremo haya anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander que permite a la ciudad "liberarse de su mayor enemigo": ese planeamiento "especulativo" aprobado en 2012 que estaba diseñado "para beneficio de un pequeño grupo de promotores".

   El portavoz de ARCA, Carlos García, acompañado del presidente de la asociación, Adán Musi, ha considerado este miércoles que la nulidad del Plan General abre una "oportunidad" para cambiar el modelo urbanístico de la capital cántabra, que no ha variado en 70 años y que este planeamiento consolidaba convirtiéndose en un "retroceso decimonónico".

   "La anulación del PGOU, independientemente del motivo --ha sido la anulación del bitrasvase del Ebro y no el modelo urbanístico--, supone acabar con la mayor amenaza que tenía esta ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos porque preveía construir en todo el suelo hasta agotarlo y que estaba hecho por y para un pequeño número de promotores. Era un plan de promotores, para promotores, contra la ciudad y la ciudadanía", ha afirmado.

   Por ello, ha dicho que se abre la posibilidad de "compensar los errores de los últimos 70 años" y que "Santander tenga margen para un diseño distinto" al que se ha venido promoviendo no sólo desde los diferentes equipos de gobierno que ha tenido el Ayuntamiento en democracia sino desde el incendio de 1941.

   García ha cuestionado que la nulidad sea solo por una "causa externa" y es que, ha dicho, el bitrasvase "ya" fue anulado por la Audiencia Nacional en 2011 aunque la nulidad definitiva la diese el Supremo en diciembre de 2013, pero "el Ayuntamiento se atrevió a continuar" con este plan que "preveía construir desde la S-20 a la costa norte y en espacios libres como La Remonta o las vías ferroviarias, mientras se maciza el centro apilando viviendas e incluso expulsando a vecinos de sus casas para especular más y mejor".

   Ha indicado que, aunque sí se puede ahondar más en el motivo de la nulidad, "lo cierto es que el Plan ha sido anulado y eso en sí es un motivo para estar orgullosos de haber defendido a la ciudad de su mayor agresor que era ese plan de los promotores y su ambición económica". "Era un plan que va en contra de directivas europeas que hablan de restauración y no renovación y de no expansión hacia los suelos libres sino de aprovechar la ciudad consolidada", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que también era "contrario" a las "tendencias" que marcan las legislaciones estatal y autonómica.

"ERA EL PARAÍSO DE LOS PROMOTORES"

   Para ARCA, este plan era un "auténtico paraíso de los promotores" por lo que su anulación abre un "oportunidad muy positiva" para "Santander enmiende sus errores", que vienen desde la posguerra porque en todo este tiempo "se ha confundido urbanismo con construcción" haciendo proyectos "sin una visión global". "El plan era el cúlmen de esa errónea filosofía que nosotros calificamos como Valencia en el Cantábrico, era el modelo de la burbuja y nació muerto porque no se ha podido desarrollar la enorme previsión porque no había dinero", ha apostillado.

   Desde ARCA creen que ahora sería "importante" crear un urbanismo en torno a "corredores verdes estratégicos" como forman La Remonta, el parque del Doctor Morales y las futuras vías libres de Renfe hasta empalmar con el Frente Marítimo, continuar con la Vaguada de Las Llamas hasta Cazoña y dejar "margen de suelo rústico" en las zonas de Monte, Cueto y San Román.

   Pero García ha lamentado que los grupos políticos tradicionales, PP, PSOE y PRC --los nuevos dicen "cosas interesantes" pero habrá que esperar "a ver si son coherentes"--, "no dan ejemplo de tener ni visión urbanística ni conocimiento de los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos". "Incluso uno de ellos ha propuesto construir 1.300 viviendas en La Remonta, un espacio con vocación de gran parque público y es como ir a construir a La Magdalena", ha opinado.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

   Ante esta situación, los representantes de ARCA han hecho un llamamiento a la ciudadanía para "paliar la falta de visión urbanística y los intereses en favor de los promotores" que tienen los políticos y promover foros de opinión y participación de cara a la elaboración del nuevo Plan.

   "Nos jugamos los próximos 100 años, porque el urbanismo condiciona nuestra calidad de vida para muchísimo tiempo, y la ciudad debe hacerse para nosotros y no para los promotores", ha enfatizado García, que ha insistido en que la gente trate de participar y aportar ideas a pesar de "tenerlo todo en contra".

   En este sentido, ha destacado que las "grandes ideas y proyectos" que se han llevado a cabo en la capital ha salido de la ciudadanía como el parque de Las Llamas que propuso la propia ARCA; los plátanos de la Alameda, que se mantuvieron gracias al "triunfo" de los vecinos; o Villa Florida, que "iba a ser talada para construir bloques y se paró por los vecinos".

   Como ejemplos del urbanismo al que se debe aspirar, ha apuntado a ciudades de países como Alemania, Bélgica o Suecia, pero García ha indicado que también hay ejemplos más cercanos como Bilbao, Vitoria, Valladolid, Gijón... "nos hemos quedado atrás porque, a pesar de que nuestro paisaje circundante es de lo más digno de Europa, la ciudad es un caos y el plan preveía continuar con ese caos hasta el límite del territorio".

   Por ello, ha advertido que si los ciudadanos no participan en el proceso de elaboración del nuevo plan, "hay posibilidades muy altas de volver a tener lo mismo". Como ejemplo de participación ha señalado al puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria con el Plan de Regional de Ordenación del Territorio (PROT), en el que se han convocado foros con la participación de hasta 300 asociaciones, colectivos y entidades.

   Sin embargo, ha augurado que eso no lo promoverá el Consistorio, en el que ha considerado que "no hay ese talante" porque lo "nadie confía en que nos llame" para proponer porque "en esta ciudad lo que se hace es llamar, presentar lo decidido y pedir el apoyo de la gente" y a quién no está de acuerdo "se le critica y se descalifica, a veces incluso amenaza".

   Una situación ante la que ARCA reconoce que será "difícil" luchar y, por ello, también ha pedido la participación de los colegios profesionales, que "saben lo que era este plan" y ahora "tienen mucho que aportar en lugar de mirar para otro lado por las "presiones" que supone "desde el punto de vista laboral".

"VIGILANTE" POR SI GOBIERNO MODIFICA LEY DEL SUELO

    En cuanto a la petición que ha hecho el Ayuntamiento al Gobierno de modificar la Ley del Suelo de forma que se puedan suspender las normas para suelo urbano que contiene el plan de 1997 para poder poner como transitorias las del 2012, los representantes de ARCA han advertido que estarán "vigilantes" sobre lo que haga el Ejecutivo.

   Para la asociación, no puede repetirse lo que se ha visto con los derribos de "cambia la ley a mi medida a ver si me solucionas el problema" porque eso "ni es serio ni democrático". "Las leyes hay que hacerlas de manera que gusten a la gran mayoría y no estar cambiándolas a petición de uno u otro alcalde porque esto ya lo hemos visto y ¿cómo ha acabado?", ha dicho García, que ha recordado que el propio Supremo suele anular esos cambios.

   Ante la decisión que pueda tomar el Ejecutivo, ha avisado que desde ARCA estarán "atentos y vigilantes" porque la ley "no está para jugar con ella". "Si el plan está mal, reconócelo y haz uno nuevo", ha apostillado, al tiempo que ha avanzado que sus "expectativas" en este sentido son "muy pocas" porque "vemos que el Gobierno respeta lo que hace el Ayuntamiento".

Más noticias

Leer más acerca de: