ARCA denuncia la "permisividad" de Escalante con el "chabolismo turístico"

Acampada en Escalante
ARCA
Actualizado 19/10/2018 10:13:44 CET

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA, ha denunciado que el Ayuntamiento de Escalante permite el "chabolismo turístico" y el "cutrerío urbanístico", así como que fomenta "el desorden territorial" en terrenos del Parque Natural de las Marismas de Santoña.

En un comunicado, ARCA ha denunciado la instalación por parte de particulares de caravanas, toldos, tiendas y plásticos con fines residenciales en suelos rústicos del Ayuntamiento de Escalante, pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, "con la permisividad e inacción cómplice del Ayuntamiento de Escalante".

Según ARCA, "la Corporación que gobierna Escalante vive absolutamente ajena y de espaldas a su realidad privilegiada, permitiendo actuaciones frontalmente en contra de los valores de su municipio y del modelo económico, territorial, residencial y turístico propio de los espacios relevantes protegidos por su alta calidad ambiental".

"Si tales actos constituyen una ilegalidad urbanística y un uso degradante del territorio en cualquier municipio, resulta mucho más grave y contradictorio si lo es en un espacio protegido como es el caso", ha subrayado al respecto.

Y ha advertido que si no se pone fin "cuanto antes" a este tipo de prácticas, lo que se hace es "fomentar la imitación por parte de otros particulares", y con ello "la expansión de esta amenaza de degradación territorial y turística por todo el municipio y el Parque Natural".

Por todo ello ARCA ha solicitado la retirada de todas las caravanas, toldos, tiendas y elementos artificiales de particulares vinculados a cualquier tipo de estancia temporal o permanente en suelos rústicos, y especialmente en los pertenecientes al ámbito del Parque Natural en el término municipal de Escalante.

También ha demandado la "vigilancia efectiva" para impedir y no tolerar que este tipo de prácticas se repitan.

Contador