SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Arca ha elaborado un "ranking" de responsabilidades políticas en el caso de las sentencias de derribo en Liencres que encabeza el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco.
La asociación explicó hoy a través de un comunicado, que ha elaborado dicha lista partiendo del principio de que "sólo se pueden exigir responsabilidades políticas a las personas que tienen un papel activo dentro de la vida pública".
Así, en un primer nivel, sitúa al alcalde de Piélagos, ya que, según señala la asociación, el Ayuntamiento fue la administración que concedió las licencias de obra "ilegales" y que ha sido condenada por los Tribunales de Justicia.
Al respecto, destaca que el Ayuntamiento "tuvo la oportunidad" de revocar las licencias atendiendo cada uno de los recursos presentados por Arca sin esperar a que lo ordenase un juez, "pero no quiso hacerlo a sabiendas de que con su decisión sacrificaba a los futuros compradores", señala el comunicado.
Arca añade que, previamente, el Ayuntamiento también era "consciente" de los informes técnicos y las movilizaciones emprendidas por la asociación ecologista contra las construcciones en Liencres, y recuerda sus campañas de prensa, el reparto "masivo" de octavillas contra Bolvicansa "por toda Cantabria" y la paralización de las obras en Cerrias por un grupo de activistas hasta la llegada de la guardia civil.
SEGUNDO Y TERCER NIVEL
En un segundo nivel, Arca sitúa al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que en el momento de concederse la licencia era consejero de Obras Públicas y presidente de la Comisión Regional de Urbanismo.
Arca señala en el comunicado que Revilla y el Consejo de Gobierno del que formaba parte, rechazaron en junio de 1996 un "completo" informe técnico-jurídico sobre la situación urbanística de la franja litoral de Piélagos, en el que la asociación ecologista solicitaba la suspensión del PGOU en el entorno de Liencres "para evitar los graves costes ambientales, sociales y económicos que se avecinaban con la aplicación de un planeamiento manifiestamente ilegal".
Indica al respecto que si hubieran atendido la propuesta de Arca, no se hubieran producido sentencias ni en Liencres ni en el Alto del Cuco.
Y en el mismo nivel de responsabilidad política que Revilla, Arca sitúa al ex presidente del Gobierno cántabro, y actual diputado en el Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, de quien dice que en los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo autónomo mantuvo a Miguel Ángel Revilla como consejero de Urbanismo y "respaldó rotundamente todas sus actuaciones".
Destaca además que Martínez Sieso presidió el Consejo de Gobierno que rechazó la propuesta de Arca para suspender el PGOU de Piélagos en el entorno de Liencres y añade que a lo largo de sus ocho años de presidencia, "las ilegalidades urbanísticas y las sentencias anulando licencias y planeamientos pueden citarse por decenas".
Finalmente, y en un tercer nivel, la asociación sitúa a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, de la que dice, en 1993, como concejala en el Ayuntamiento de Piélagos, votó a favor del PGOU en el que se sustentaron las licencias anuladas por los Tribunales.