Arias Cañete dice que el PP "hará todo lo posible" para que Cantabria "no tenga desfase de financiación"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:18

Denuncia que el Gobierno de la Nación prometió 200 millones del Fondo de Cohesión pero "no lo ha escrito en los papeles"

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, destacó hoy que aún cumpliendo el Gobierno de la Nación "su palabra" de asignar a Cantabria los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión que ha prometido, los recursos que recibirá la Comunidad Autónoma de la Unión Europea en el periodo 2007-2013 sufrirán una merma "cercana al 60%" en relación al periodo anterior (2000-2006). "Si el PP llega al Gobierno, hará todo lo posible para que Cantabria no tenga el desfase de financiación que tiene actualmente", afirmó.

Arias Cañete aseguró que si no se realiza "un esfuerzo de solidaridad" para "compensar" a Cantabria por la reducción de fondos europeos, la Comunidad Autónoma va a ver "comprometido" su crecimiento económico y la creación de empleo. Según sus cálculos, la región dejaría de generar "más de 1.500 millones de euros" de PIB y "cerca de 17.000 empleos" en los próximos siete años si no recibe esos 200 millones de euros, con lo que además el descenso de fondos europeos aumentaría hasta "el 85%", al pasar "de 800 a 123 millones".

El dirigente del PP aseguró que Cantabria ha sido la región que "más ha perdido" en fondos europeos y, por ende, la "menos defendida por el Gobierno y la peor tratada". Pidió por ello al Gobierno socialista "que se deje de artimañas dialécticas" y a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que fue quien prometió hace más de un año los 200 millones, "que se deje de promesas que no se cumplen". En este sentido, denunció que cuando el Gobierno recibe "quejas" de las Comunidades Autónomas, "promete cantidades pero no las escribe en los papeles".

De esta manera señaló que los 200 millones prometidos a Cantabria no figuran ni en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 ni en el programa operativo del Fondo de Cohesión que el Ministerio de Economía ha remitido a Bruselas ni en "ningún documento oficial", algo que en su opinión, pudiera deberse a que De la Vega "se olvidó de hablar" con Pedro Solbes. "Muchas Comunidades Autónomas tienen muy clara su financiación y Cantabria no, lo que impide al Gobierno regional hacer una planificación plurianual de la inversión", añadió.

El PP sostiene que los 200 millones tienen que proceder del Fondo de Cohesión porque está destinado a la financiación de infraestructuras de transporte y proyectos medioambientales, y porque la tasa de cofinanciación autonómica es "muy baja". Arias Cañete denunció al respecto que durante el reciente debate de la iniciativa presentada por el PP en el Congreso para que el Gobierno consigne esos 200 millones, el PSOE quiso hacer "una escaramuza" al intentar sustituir el Fondo de Cohesión por una "referencia genérica" a los fondos europeos.

NO ES UN "PRIVILEGIO"

El dirigente 'popular' subrayó que su partido no está pidiendo para Cantabria "ningún privilegio" sino que se garantice el derecho constitucional a un desarrollo "armónico, equilibrado y solidario", y abogó por aprovechar el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica para "revisar el funcionamiento" del Fondo de Compensación Interterritorial, que en su opinión, debe servir para "garantizar el desarrollo equilibrado de las regiones".

Arias Cañete opinó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha estado "enredado en temas que no importan a los españoles, como los debates identitarios y estatutarios", y no ha sabido defender ante la Unión Europea que España "todavía no ha completado la convergencia real", lo que se ha traducido -dijo- en un descenso de fondos "del 50%", con 4.300 millones de euros anuales de fondos estructurales frente a los 8.900 del periodo anterior.

"Esto limita el crecimiento económico y la creación de empleo, y requiere un planteamiento muy claro de las políticas regionales de acompañamiento", sentenció. Destacó en ese sentido que cuando Cantabria salió del Objetivo 1, "porque había crecido económicamente" -dijo-, el Gobierno de José María Aznar "fue solidario y compensó a la Comunidad Autónoma con 400 millones" de euros del Fondo de Cohesión, una asignación que fue "patente y transparente", subrayó.

Arias Cañete aseguró que es "perfectamente posible" asignar a Cantabria 200 millones del Fondo de Cohesión, "lo que falta es voluntad política", añadió tras afirmar que el PSOE "no tiene claro lo que quiere hacer". En la misma línea, el presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, insistió en que el Gobierno regional "miente" sobre este asunto para "desviar la atención" respecto al "maltrato y la tomadura de pelo permanente" de Rodríguez Zapatero hacia la Comunidad Autónoma.