Arias Cañete se reúne mañana en Santander con los presidentes de las cofradías de pescadores de Cantabria

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:22

Analizarán los acuerdos pesqueros para el 2007, con especial incidencia en la costera de la anchoa

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular (PP) y ex ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno de la Nación, Miguel Arias Cañete, visitará mañana Santander para mantener una reunión con los presidentes de las cofradías de pescadores de Cantabria, en compañía del presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego.

La reunión ha sido impulsada por el propio Ignacio Diego, a petición de los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Cantabria.

El encuentro está previsto para las 19.00 horas de mañana, jueves, en las dependencias de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria.

Según señaló el PP, la reunión se ha programado "con la máxima urgencia posible", a fin de que pudiera celebrarse con anterioridad a la reunión que el Comité Científico de la Unión Europea celebrará la próxima semana en Madrid, en la que se definirán los contenidos de la campaña de prospección de la anchoa que la ministra española, Elena Espinosa, y su homólogo francés acordaron el pasado 19 de diciembre, en el transcurso de la reunión de ministros de la Unión Europea.

El PP destacó que dichos acuerdos han suscitado "críticas unánimes" por parte de los integrantes del sector pesquero de bajura de Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Galicia, "como así le han transmitido a los responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca".

Por su parte, las valoraciones del Partido Popular (PP) de Cantabria, realizadas por su presidente regional y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, han sido coincidentes con las expresadas por los pescadores. Así, Ignacio Diego calificó los acuerdos como "una rendición de la ministra Elena Espinosa a los intereses franceses".

"No conoce la realidad de la pesca de bajura del Cantábrico; no conociendo esta realidad, tampoco se deja asesorar y aconsejar; está acomplejada ante los franceses; y siempre, en cada negociación, sacrifica los intereses españoles a los franceses", aseguró Ignacio Diego con respecto a la ministra de Agricultura y Pesca dl Gobierno de la Nación, Elena Espinosa.

La reunión del dirigente nacional del PP Miguel Arias Cañete con los presidentes de las cofradías de pescadores de Cantabria viene precedida de una serie de iniciativas planteadas por el PP de Cantabria en apoyo al sector pesquero, entre las que figura, como episodio más reciente, la presentación de una serie de mociones de los ayuntamientos de Santoña, Colindres, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Santander en apoyo de sus demandas y en contra de la campaña de prospección acordada en Bruselas por los ministros de Pesca de España y Francia.