Ascán-Geaser asegura que el retraso en un pago ha sido un "problema puntual" y lo saldará "cuanto antes"

El presidente del comité se dirige a los trabajadores de Ascán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El comité se reúne con el subdirector del Grupo Sadisa y con el director de la UTE, que piden "un poco de paciencia"

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UTE Ascán-Geaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y basuras de Santander, ha trasladado al comité que el retraso en el abono de un pago ha sido un "problema puntual" del servicio de tesorería de la empresa "que no volverá a ocurrir" y se ha comprometido a saldarlo "cuanto antes", si es posible el mes que viene.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Ramón Hoz (USO), tras la reunión mantenida esta tarde con Santiago Díaz, subdirector del Grupo Sadisa, al que pertenece Ascán, y con el director de la UTE, Rubén Varela, después de que cerca de un centenar de trabajadores se haya concentrado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar por este retraso.

Según Hoz, desde la empresa se ha pedido un "poco de paciencia" y se ha garantizado que la plantilla va a cobrar lo que se les adeuda, que es un pago único que recibe en octubre incluido en el convenio y que se ha consolidado tras las "muchas congelaciones" a las que los trabajadores se han visto sometidos en la última década.

Dado que, normalmente, a estas alturas de octubre los trabajadores ya habían recibido este pago, equivalente aproximadamente a "medio sueldo", decidieron organizar la protesta de este miércoles frente al Ayuntamiento de Santander, convocada desde las 13.00 a las 15.00 horas.

El presidente del comité ha explicado que los representantes de la empresa han pedido disculpas por este retraso y han garantizado que ha sido un "problema que no volverá a ocurrir". También han asegurado que la nómina de octubre se va a cobrar de forma "puntual".

Sin embargo, la empresa no ha concretado la fecha en la que van a cobrar el dinero que se les debe, si bien se ha comprometido a que sea "cuanto antes" para lo que se van a "intentar agilizar" el proceso, con lo que "cree" que en noviembre podría abonarse esta cantidad pendiente a los trabajadores.

El comité, antes de reunirse esta tarde con la empresa durante unas tres horas, también lo ha hecho con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, que, a preguntas de los representantes de los trabajadores, ha asegurado que el Ayuntamiento está "al corriente" de sus pagos a la UTE por la gestión de las basuras.

En este "distendido" encuentro, en el que los trabajadores le han trasladado sus reivindicaciones, Tejerina les ha explicado que desde el Ayuntamiento ya se había instado a la empresa a proceder al pago de lo que se le debía a la plantilla.

El comité ha convocado para este jueves, a partir de las 12.00 horas, una asamblea de trabajadores, en la que trasladarán los resultados obtenidos en estas reuniones y se decidirá si se continúa con las protestas.

Según Hoz, tras la reunión, los miembros del comité aún no han definido su postura sobre la continuidad de las protestas y se reunirán antes de la asamblea de trabajadores para valorar el encuentro mantenido con la empresa.