Asemtrasan llama a la huelga a 1.400 camiones y Aetrac pide responsabilidad porque pueden no reponerse de las pérdidas

Actualizado 06/06/2008 21:25:52 CET

Aetrac cree que lo tienen "crudo" quienes piensan que saldrán del conflicto "reforzados" y con el gasóleo a mitad de precio

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.400 camiones de las 700 empresas cántabras asociadas en Asemtrasan están llamados a partir de la medianoche del domingo a la huelga, mientras la otra organización empresarial, Aetrac, que agrupa 400 empresas y 2.200 camiones, llama a la "responsabilidad" porque, a su juicio, las pérdidas por el precio de los carburantes, unidas a las de una huelga indefinida, pueden empujar a algunos transportistas a una situación de la que sea después difícil reponerse.

Asemtrasan, forma parte de Confedetrans, una de las agrupaciones estatales que apoya la huelga en protesta por el alza de los precios de los combustibles. Y Aetrac, por su parte, se integra en la CETM, que no apoya los paros ni tampoco la exigencia de tarifas fijas para el transporte marcadas por Real Decreto. En declaraciones a Europa Press, el secretario de Asemtrasan, Ignacio del Castillo, incidió en el encarecimiento de los costes por las subidas "brutales" de precios, un incremento difícil de estimar en términos medios, ya que depende del tipo de actividad y recorridos y alcanza "miles y miles de euros".

Por ejemplo, aseguró que sólo en combustible en un trayecto de ida y vuelta entre Santander y Barcelona se puede gastar ahora entre 650 y 700 euros, mientras el viaje se sigue pagando a unos 1.000 euros, en los que, además del carburante, hay que imputar el resto de costes.

Lamentó que las negociaciones con el Ministerio de Fomento no hayan dado fruto y también dijo "echar en falta un poco más de implicación" de los gobiernos autonómicos. No obstante, aseguró que ha habido una reunión de directores generales y prefirió esperar a conocer su contenido y la postura de las administraciones autonómicas para opinar al respecto.

Frente a esta posición de respaldo a la huelga por parte de Asemtrasan, en Aetrac no comparten la medida y alertan además de los riesgos que puede suponer para algunos transportistas.

"ÚLTIMO TRANSPORTE".

"Si alguien cree que después de un conflicto indefinido va a salir reforzado, con la empresa saneada y el gasóleo a la mitad de precio, lo tiene crudo. Muchos de los transportistas que inicien este paro quizá sea la última vez que realicen transporte, porque probablemente no se recuperen jamás", sentenció el secretario general de Aetrac, Gerardo Pontón.

A su juicio, las organizaciones que apoyan la huelga "tienen ya tomada la decisión al margen de los acuerdos que se alcancen con el Ministerio" porque quieren "aprovechar" el "malestar" existente en el sector para "quemar España". Sin embargo, recalcó que "no es una medida planteada de manera colectiva", sino que está "al margen del propio Comité Nacional de Transporte".

Además, aseguró que las medidas para salir de la "grave crisis" del sector no pasan por la fijación de precios por Real Decreto, como piden los convocantes del paro, ni tampoco por "medidas mágicas ni milagros".

Respecto al inicio de la huelga, Aetrac prevé "absoluta normalidad" en Cantabria y Pontón confía en que "cada uno ejerza su derecho" e "impere el sentido común". Según dijo, los asociados de Aetrac, "sin entrar en provocaciones", intentarán trabajar "con normalidad".