SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria llamó a hoy a la "tranquilidad" ciudadana ante la situación económica y pidió la "implicación de todos" los agentes económicos para resolver la crisis.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Fidel González Cuevas, defendió que "en Cantabria nadie esconde la cabeza", en referencia a las declaraciones del presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones, y rechazó que se pueda culpar de los "errores empresariales" al Gobierno o los bancos.
"Las empresas también somos culpables del desequilibrio", admitió González Cuevas, quien enfatizó que "de eso sabe mucho Mirones", del que recordó que está "encausado por la quiebra fraudulenta" de una de sus empresas, por lo que le pidió que les "deje tranquilos" a la Asociación de Constructores, que no está integrada en CEOE-CEPYME.
El presidente de los constructores hizo una "defensa" de las empresas del sector, del que resaltó la "fuerza, experiencia y el mayor intereses" para resolver la situación. "Estamos decididos a trabajar hasta la extenuación para salir cuanto antes de esta crisis", aseveró.
González Cuevas pidió a los partidos e instituciones que busquen "soluciones" en lugar de "tirarse los trastos a la cabeza", y tildó de "medida de marketing" la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes de bancos y cajas de ahorro.
"SOBRA SUELO"
El presidente de los constructores confió en que en breve se desbloqueen los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los Ayuntamientos que aún no se hayan adaptado a la nueva legislación urbanística.
Al respecto, aseguró que en menos de un mes se aprobarán los PGOU de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Laredo, Medio Cudeyo, Cabezón de la Sal, Rasines y Reocín.
González Cuevas indicó que en otros 25 municipios se están realizando los últimos trámites, con lo que, sumando estos a los que ya los tienen aprobados, habrá desbloqueado sus normas un total de 42 ayuntamientos, lo que supone el 88% de la actividad inmobiliaria, al encontrarse entre estos las principales localidades costeras.
No obstante, admitió que en estos momentos "en Cantabria hoy sobran viviendas en ventas y suelo suficiente apto para edificar", señalando que los problemas del sector están más centrado sen la "falta de confianza" y los "inconvenientes" en la financiación bancaria.
"INTRUSOS"
González Cuevas aseguró que los "desequilibrios financieros" los han protagonizado principalmente empresas que han venido de fuera, de lugares como el País Vasco o Madrid, que compraron suelo rústico confiando en posteriores recalificaciones para "especular", y citó los casos de Martinsa-Fadesa y El Alto del Cuco, o SEOP.
Igualmente, consideró que hay una serie de "empresarios intrusos" en el sector que aparecieron hace cuatro años, que a su juicio no son profesionales y que llegaron a pedir créditos hasta para la compra del suelo, por lo que dependían de la venta de las promociones para obtener beneficios.
Para González Cuevas, estos sufrirán la crisis en mayor medida y se producirá una "purga" en el sector
El presidente de los constructores auguró que se presentarán más concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), algo que, aseveró, es la "decisión más dura y triste" para un empresario.
IGUAL QUE EL RESTO
El presidente de la Asociación de Constructores opinó que Cantabria sufrirá la crisis "igual" que el resto de las regiones, y no en menor medida, aunque confió en una recuperación del sector en los próximos dos o tres años.
Lamentó que "hasta ahora el Gobierno no ha tomado medidas" al respecto y "no ha cogido el toro por los cuernos", y optó por que se eleve hasta 100.000 euros la cobertura para los fondos. No obstante, extendió la responsabilidad a las empresas y al sector financiaron, ya que "sería pueril endosarle la solución a los políticos" de manera exclusiva.
Entre las propuestas para paliar la situación, González Cuevas citó la necesidad de dar mayor impulso a la demanda, y la realización de planes de marketing en el sector de la construcción, así como una reducción de los costes directos e indirectos, para tender a la "autofinanciación" de las promociones.