La Asociación Cultural Sauga enviará a los registros civiles libros con nombres cántabros

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:54

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Sauga iniciará la próxima semana lo que han denominado 'operación Anjana', y que consiste en el envío de libros con nombres propios cántabros a los registros civiles de la comarca de Asón.

En concreto, se remitirá los únicos libros existentes en el mercado sobre este tema, cuyos autores son Jesús Maroñas y Gelu Marín, tanto a los Registros Civiles y Fiscalía Superior con sede en el entorno geográfico del Valle del Asón.

Esta iniciativa se adopta como consecuencia de las carencias en documentación relativa a nombres cántabros de persona denunciadas en los Registros Civiles de Cantabria, así como sobre las dificultades que sufren los ciudadanos para registrar a sus hijos con nombres Cántabros en los Registros Civiles de Cantabria.

La asociación alertó de que "paradójicamente existen en dichas oficinas documentación y listados relativos a nombres de otras procedencias, los cuales se ponen sin ninguna dificultad".

Estos libros recopilan distintos nombres cántabros con su equivalente en castellano, pero también profundizan en la etimología, significado e historia de los mismos.

La intención de Sauga es que estos libros, de los que matizó que sus opiniones son ajenas a esta asociación, figuren en los Registros Civiles como ayuda para los funcionarios de dichas oficinas, así como material de consulta para los ciudadanos que a ellas acudan interesados en poner un nombre cántabro a su descendencia.