SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación cívico vecinal Parque Mendicouague ha hecho llegar al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, un escrito ampliatorio de alegaciones al presentado con anterioridad, ante la aprobación del proyecto de construcción del aparcamiento de Mendicouague. Además, la agrupación advirtió que si el Ayuntamiento no cumple la ley, acudirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
En el escrito, la asociación recoge que el Ayuntamiento no ha contestado a los fundamentos de derecho presentados en las anteriores alegaciones a la licencia de actividad y a las anomalías del procedimiento de aprobación; así como la constatación documental en la escritura de aceptación de cesiones por la que la parcela en la que se pretende construir el aparcamiento se cedió expresamente al Ayuntamiento de Santander con destino a parque público.
Al respecto, la agrupación advirtió que, de seguir adelante el proyecto de construcción, el Ayuntamiento incumpliría las condiciones de cesión de la parcela al destinarla a una actividad diferente para la que fue cedida, adjudicando además la explotación del la actividad del aparcamiento a una empresa privada.
En este sentido, se remitió a un "reciente precedente" en Santander, como es la cesión por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos del cuartel de la Guardia Civil en la Calle Alta. "También allí intentó el Ayuntamiento hacer un aparcamiento y tuvo que desistir", apuntó.
Igualmente alega la creación de una nueva empresa, denominada Aparcamientos Mendicouague S.L., con posterioridad a la adjudicación del proyecto a la UTE formada por las empresas ACTIUM y SIEC,S.A.
Esta nueva empresa, explicó, es la que presentó la licencia de actividad y redactó el proyecto, en vez de las empresas adjudicatarias, y cuenta con un capital social de 3.100 euros, lo que, apuntó, "haría imposible que pudiera hacer frente a cualquier incidencia que surgiera o posibles indemnizaciones que tuviera que afrontar en una obra presupuestada en un principio en 7.474.542 euros".
En este punto, la Asociación Parque de Mendicouague opinó que la paralización de las obras del parking de Tetuán debería servir de "medida cautelar".
La agrupación cívico vecinal advirtió que exigirá que se cumpla "escrupulosamente" la ley y los procedimientos administrativos y, en el caso de que el Ayuntamiento no lo hiciera así, "lamentaría tener que acudir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para que investigue todas las posibles irregularidades que esta asociación viene denunciando".
Además, insistió en que existen "alternativas viables" al proyecto del aparcamiento que "evitarían la destrucción del parque público". "El cemento y el hormigón de los aparcamientos subterráneos no pueden menoscabar la calidad de vida que permite un parque con arbolado con porte y no deben convertir a un parque en plazas con granito como todos los aparcamientos en Santander. Los aparcamientos subterráneos deben ir bajo las calzadas que ya utilizan los vehículos, tal y como se ha realizado en la calle Castelar y hay proyectado en el Paseo de Pereda, y no bajo los escasos parques urbanos de que disfrutamos los vecinos de la ciudad", concluyó.