La Asociación de la Prensa acoge "con sorpresa" el Auto judicial que limita la labor informativa de los gráficos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:51

SANTANDER 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Cantabria ha remitido un comunicado en el que expresa su "sorpresa" ante el Auto emitido ayer por el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, Javier de la Hoz, por el que imponía a los periodistas gráficos en un juicio que "no podrán captarse ni difundirse primeros planos del rostro del acusado ni de los miembros del jurado, ni imágenes de cualquier elemento físico de los mismos que permita su identificación", así como "tampoco de los peritos y testigos que no lo consientan expresamente".

La organización periodística pide a De la Hoz que "reconsidere su postura para no cercenar el derecho a la información del que los periodistas somos los principales garantes", haciéndose, de esta manera, "eco del malestar de los informadores habituales de Tribunales ante esta medida, que restringe aún más la ya difícil tarea de informar de juicios, sentencias y todo lo relacionado con la actividad de la justicia".

La Asociación de la Prensa de Cantabria "respeta la legislación vigente y, por supuesto, el derecho a la intimidad de los acusados, jurado, peritos y testigos", pero entiende también que "la libertad de expresión y el derecho a la información no pueden limitarse a pesar de basarse en la excepcionalidad que recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial".

"Se trata de hacer compatibles ambos derechos y facilitar la tarea informativa, en la que tanto los informadores gráficos como los redactores ponen especial cuidado para no dañar innecesariamente la imagen de las personas implicadas en un proceso judicial", añade el comunicado de la Asociación.

Es por ello que "nos gustaría apelar a las instancias judiciales para que hagan un esfuerzo por entender la complejidad de la labor informativa y así nos puedan ayudar a realizarla de la mejor manera posible, con cuidado a los derechos individuales de los ciudadanos, pero también respetando el derecho colectivo a la información".

Esta Asociación de la Prensa recuerda que "no es la primera vez que se intenta recortar el derecho de la información". Así, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, tuvieron que acudir al Tribunal Constitucional en amparo al derecho de la información y en apoyo de la Asociación de Fotoperiodistas y Reporteros de la Comunidad de Madrid "por una situación similar".

"La sentencia, dictada el 20 de junio de 2005, reconoció el derecho de los recurrentes a comunicar por cualquier medio de expresión y anuló algunos de los acuerdos restrictivos que habían sido dictados por la Audiencia Nacional para el acceso a las vistas orales y que databan de 1998", concluye el comunicado de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Contenido patrocinado