La Asociación de Turismo Rural y el Gobierno editan guías de 'buenas prácticas ambientales' para clientes y empresarios

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:02

Ortega asegura que el objetivo es "alcanzar y garantizar al ciudadano la excelencia y la calidad"

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente han editado dos tipos de guías sobre 'buenas prácticas ambientales', dirigidas, por un lado, a los clientes y, por el otro, a los empresarios, con el objetivo de que sirvan de instrumentos para "alcanzar y garantizar al ciudadano la excelencia y la calidad ambiental" de este tipo de establecimientos, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, José Ortega.

Treinta casas rurales y posadas adscritas a la Asociación se han sumado hasta ahora a este compromiso de gestión responsable, mediante la realización de prácticas para una mejor conducta ambiental en relación con la energía, el agua, los residuos y el entorno.

En esta nueva iniciativa se han editado 2.500 ejemplares de 'buenas prácticas ambientales' en el turismo rural para clientes y de 500 para empresarios, como explicó el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco.

Blanco indicó que estas guías (en edición bilingüe español/inglés), financiadas en su integridad por la Consejería de Medio Ambiente, contribuirán a "seguir manteniendo" el "puesto" que ocupa Cantabria a nivel nacional "como referente del turismo rural".

Por su parte, Ortega mostró su convencimiento de que "el avance en el ámbito de la gestión ambiental" es una "baza fundamental en la participación ciudadana", a la vez que se contribuye a lograr "un ahorro significativo" de costes, con lo que "el beneficio, lógicamente, es mayor".

Tras destacar que "las empresas de turismo rural se distinguen por ser las mejores", el consejero calificó como "excelentes" las relaciones existentes entre su Departamento con la Asociación de Turismo Rural, aspecto que fue también destacado por Blanco.

Ambos manuales, que se integran dentro del Plan Estratégico y Competitivo de la Asociación de Turismo Rural, tienen un marcado carácter didáctico, con consejos que se pueden aplicar al ámbito cotidiano, como cerrar bien los grifos, no provocar ruido para no molestar a los demás, o no utilizar el coche cuando no sea imprescindible.