SANTANDER 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación 'Consuelo Bergés' de Mujeres Separadas y/o Divorciadas, Ángeles Ruiz-Tagle, y su homóloga en la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Carmen Toledano, reclamaron hoy un "marco global jurídico" y una normativa que unifique criterios en materia de mediación familiar.
Así lo expusieron como organizadoras de la I Jornada de Mediación Familiar, que se celebrará durante todo el día en el Modesto Tapia, y en cuya inauguración participaron también la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana; la directora General de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y Carmen Sánchez Flores, como representante de la Dirección General de Familias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ruiz-Tagle resaltó la diferencia reguladora que en mediación familiar existe entre las distintas comunidades autónomas, de tal manera que en la Ley regional Integral sobre la Violencia de Género "se prohíbe la mediación".
En este sentido, Méndez aclaró que en la normativa regional de prevención contra la violencia de género "la mediación no cabe en absoluto", ya que si se entiende la mediación familiar como un recurso preventivo, cuando en 2004 se aprobó la ley "existían demasiadas experiencias de mediación familiar no reguladas" por lo que "preferíamos no entrar en ese tema".
No obstante, en materia de violencia de género, "hemos puesto en marcha en estos años muchos recursos asistenciales nuevos", como un sistema de acogimiento "que no existía", así como "recursos de carecer preventivo", entre los que figura "la mediación familiar".
Así, aunque la mediación familiar "no está recogida expresamente" en una normativa concreta, sí "estamos potenciando y apoyando que se regularice desde todos los sentidos esta profesión", añadió Méndez.
Por su parte, Sánchez Flores también reconoció que a nivel estatal "hasta ahora no existe una legislación que nos pueda servir de norma" en la mediación familiar, aunque sí existe "un esbozo" de regulación en la Ley de Separación y Divorcio, donde "se introduce de lleno la mediación familiar, pero sin articular".
La representante estatal aseguró que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es "pionero en el tema de la mediación", ya que "desde 1999" viene colaborando con distintas asociaciones en la potenciación de la mediación.
Así, indicó que "en los últimos seis años" el Ministerio ha destinado "más de 200 millones de euros" en proyectos de servicios de orientación familiar, así como en puntos de encuentro.
Sánchez Flores indicó que dado que el entorno familiar se puede convertir en un espacio de "sometimiento" y de "conflicto", la mediación se plantea como "un instrumento" para resolver los conflictos "positivamente", de tal manera que se convierta en una "alternativa real" a la "vía judicial".
En cuanto a la presidenta estatal de UNAF, Carmen Toledano, consideró "muy importante" unificar los criterios durante la jornada "de lo que es mediación familiar" y "lo que no es" para "no tener conflictos".