Aspace Cantabria cumple 30 años prestando atención a 120 personas de toda la comunidad

De La Serna Visita Aspace Por Su 30 Aniversario
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 15:55

SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Paralíticos Cerebrales (ASPACE) de Cantabria cumple este jueves 30 años atendiendo a alrededor de 120 personas de toda Cantabria.

Con motivo de este aniversario, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha realizado una visita a las instalaciones que Aspace tiene en El Alisal y ha entregado a su presidente, José Manuel Cruz, una placa, en nombre del Ayuntamiento de Santander, para reconocer la labor que realiza este colectivo tanto en la ciudad como en el resto de la comunidad autónoma.

De la Serna, que se ha acercado y saludado a varios de los pacientes, ha destacado el "excepcional" trabajo, tanto en lo profesional como en lo humano, que ha realizado ASPACE en estas tres décadas en la atención a las personas con parálisis cerebral, daño cerebral y síndromes afines, así como su apuesta por aplicar la innovación y las nuevas tecnologías en la asistencia a estas personas.

En su visita el regidor ha agradecido su labor a todas aquellas personas que forman parte de la asociación y su Junta Directiva así como a los profesionales y voluntarios que, día a día, hacen posible que desarrolle su labor de atención a las personas con parálisis cerebral.

"Que todos los santanderinos sepan que deben sentir orgullo por tener en su municipio unas instalaciones como éstas, que nos están prestando a todos los cántabros una ayuda única e insustituible", ha subrayado el regidor santanderino.

En este sentido, De la Serna se ha preguntado qué estaría pasando ahora si no existiera una asociación como ASPACE cuando --ha dicho-- para las Administraciones Públicas resulta "imposible" brindar el grado de asistencia, atención y apoyo a las personas con parálisis cerebral y sus familias que está dando este colectivo desde hace 30 años.

Además de la "profesionalidad" de ASPACE en el desarrollo de su labor, De la Serna ha opinado que la Asociación ha sabido transmitir que el cariño y el trato personal es trascendental en la atención a las personas con discapacidad.

"Hemos aprendido todos, incluidas las administraciones públicas, cómo el corazón colabora mucho con la ciencia y, en este caso, es incluso más necesario", ha asegurado De la Serna, quien ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de continuar apoyando la labor de ASPACE.

Por otra parte, De la Serna se ha referido al convenio de colaboración suscrito recientemente entre ASPACE y el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) para la investigación sobre nuevas tecnologías de apoyo a las personas con parálisis cerebral que, según ha dicho, "va a ayudar a muchas personas".

En declaraciones a los medios, y tras acompañar a De la Serna en su visita por las instalaciones del centro, el presidente de ASPACE ha explicado que, en estos 30 años, a la Asociación y la Junta Directiva --que es "prácticamente la misma" que empezó-- se le ha pasado "el tiempo volando" al trabajar en la "cantidad de retos" que, según ha dicho, hay por delante.

"Entonces sólo de estar ocupados en ellos se nos pasa el tiempo. Esperamos estar a los 40 y 50 y celebrar las bodas de oro", ha dicho Cruz, quien ha expresado la voluntad de ASPACE de continuar trabajando "codo con codo" con el Ayuntamiento y el resto de Administraciones Públicas.

En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Asociación de "continuar avanzando" en su labor, a pesar de las situaciones difíciles que se presenten.

"Hay una cosa que está muy clara y es que las asociaciones o los padres no nos podemos parar y no nos pararemos nunca", ha añadido el presidente de ASPACE, quien ha asegurado que, aunque haya que ir "más despacio" o dar "más vuelta para conseguir un objetivo", "estará con ello".

DE LA "VERGÜENZA" AL ORGULLO

A preguntas de los periodistas, Cruz ha subrayado los avances en Servicios Sociales que ha habido en los últimos 30 años que, a su juicio, ha sido "auténticamente impresionante".

"No tiene nada que ver cuando antes era una vergüenza para una familia y un oprobio y se escondían al ver ahora a los chavales andar por la calle y, además, orgullos", ha dicho Cruz, quien ha valorado que tanto la sociedad civil como los políticos hayan pasado de considerar la atención a estas personas como "caridad" a que se convierta en un "derecho". "Eso es un paso increíble", ha opinado.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Santander mantiene, desde el año 1996, un convenio de colaboración con esta asociación, por el que contribuye al sostenimiento de las actividades y los servicios que presta ASPACE, concretamente en el desarrollo de programas y servicios como los de transporte especial adaptado, ocio y participación sociocultural y alimentación y comedor.

Estos programas y actividades se desarrollan en las instalaciones del centro de atención integral, ubicado en El Alisal en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santander, desde el que ASPACE ofrece a las personas con parálisis cerebral y sus familiares recursos terapéuticos, de rehabilitación, educativos, sociales y asistenciales.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE EL ALISAL

El centro está diseñado para atender al conjunto de necesidades de la persona discapacitada a lo largo de todas las edades de su vida: atención temprana, para los menores de 3 años; periodo educativo, de 6 a 18 años; y edad adulta, a partir de los 18 años.

Asimismo, dispone de una residencia con 16 camas y unas modernas instalaciones de rehabilitación médico-funcional, con técnicas de hidroterapia. La unidad de ayudas técnicas cuenta con un sistema denominado "iriscom" que permite el control de un ordenador a través del movimiento del ojo.

Además, el TUS colabora, con un autobús adaptado, en el servicio de transporte especial que ASPACE tiene en marcha en Santander, que realiza cinco rutas diferentes.

Contenido patrocinado