ASTILLERO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los equipamientos informáticos existentes en el municipio de Astillero fueron adquiridos en un 64,3% en los últimos tres años, una cifra superior a la media regional, donde los equipos de menos de tres años de edad representan el 60,9% de los existentes, y la Comarca de Liébana, donde se elevan al 64,2%. En Torrelavega, estos equipamientos de reciente adquisición representan el 56,6% del total.
Así lo indica el estudio 'Ciudadanos y Hogares' elaborado con datos del año 2005 por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Cantabria, en el marco del proyecto Ciudades Digitales, que en la región se desarrolla en Astillero, Torrelavega y la Comarca de Liébana.
Según el estudio, para comprobar la salud de las nuevas tecnologías en los hogares, es conveniente conocer el tiempo transcurrido desde la adquisición de un bien hasta su sustitución.
En este sentido, los habitantes de Cantabria renuevan sus equipos informáticos periódicamente, ya que pocos son los que lo adquirieron hace más de seis años. Es más, los datos obtenidos en el análisis demuestran que lo habitual en el conjunto de la Comunidad Autónoma ha sido adquirir el ordenador en los últimos tres años.
Este reflejo del grado de extensión de las nuevas tecnologías es aún más importante en el caso de Torrelavega, ya que el porcentaje de usuarios que afirmaba tener su equipo desde hace más de seis años ha bajado once puntos el último año, pasando del 25,2% al 14,2%.
En este sentido, la Comarca de Liébana ofrece la tendencia contraria, ya que aumentan las personas que llevan más de seis años sin adquirir un equipo informático (del 10,3% al 11,3%).
En Astillero, el 23,2 por ciento de los equipamientos fueron adquiridos hace cuatro o cinco años, mientras que el 12,5 por ciento tiene más de seis años de antigüedad.
Por lo observado en las dinámicas de grupo, el informe explica que la antigüedad de los equipos no preocupa a la mayoría de los participantes, salvo a los estudiantes. Todos parecen estar de acuerdo en que la longevidad depende del grado de necesidad, de modo que quien lo utiliza como una simple máquina de entretenimiento no tiene la misma percepción que quien demanda una alta operatividad en sus funciones. En este caso, la obsolescencia suele deberse a la demanda de más memoria de procesamiento y almacenamiento de datos.
Los trabajadores cualificados señalan dos factores que marcan la caducidad de un equipo informático: el tiempo transcurrido (consideran que el transcurso de dos años puede justificar el reemplazo del ordenador) y la lentitud en el procesamiento de la información, que suele estar originada por problemas de seguridad, la caducidad del aparato o el aumento de las necesidades de almacenamiento.