Astillero Digital.- El 89,6% de los usuarios de astillero prefiere el ordenador de sobremesa al portátil

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 12:03

ASTILLERO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 89,6 por ciento de los ciudadanos de Astillero que tienen ordenador, prefieren el equipo de sobremesa al portátil, del que sólo dispone el 10,4 por ciento de los usuarios, según lo indica el estudio realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Cantabria (OSIC) denominado 'Ciudadanos y Hogares' y que compara datos de las tres Ciudades Digitales de Cantabria. Astillero, Torrelavega y Comarca de Liébana.

El estudio señala que los ordenadores de sobremesa siguen siendo los más numerosos, pero indica las tendencias de compra se decantan en la actualidad por los portátiles.

Este hecho viene justificado, atendiendo a las opiniones surgidas a raíz de la realización del estudios, por dos motivos: en primer lugar, los rasgos positivos que ponderan las virtudes del portátil sobre el de sobremesa, como el tamaño inferior, facilidades de movilidad y posibilidad de conectarse en lugares sin corriente eléctrica; en segundo lugar, por la creciente equiparación que, en cuanto al precio, se viene produciendo en ambos modelos de equipamiento informático.

Así, los porcentajes que representan a los ordenadores de sobremesa descienden en todos los casos excepto en El Astillero, que pasa del 83,3% en 2004 al 89,6% en 2005, mientras que la presencia de los portátiles se dispara, ya que en Cantabria pasó del 15,3% al 24,9%; en Torrelavega del 13,2% al 19%, y en la Comarca de Liébana del 12,7% al 17,2% actual.

El OSIC apunta que el ordenador cobra cada vez mayor protagonismo en los hogares de Cantabria y se va consolidando como una herramienta personal, tanto para el trabajo como para el entretenimiento.

En este sentido, y según las impresiones obtenidas en las dinámicas de grupo realizadas, los aumentos producidos en el número de ordenadores existentes en cada hogar se encuentran motivados por el uso, cada vez mayor, de los miembros más jóvenes de las unidades familiares.

Si tradicionalmente, el ordenador era un equipo relacionado con el trabajo y el mundo adulto, la inclusión en su uso por parte de adolescentes y niños es un hecho que ha motivado la adquisición de un segundo equipo en muchos hogares. Este hecho también viene condicionado por la aparición de los portátiles y su versatilidad.

Contenido patrocinado