Astillero Digital.- El Ayuntamiento estudia alternativas para dotar de nuevas tecnologías el Parque Digital

Actualizado: martes, 4 julio 2006 12:26

ASTILLERO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero está afectuando diferentes pruebas técnicas con el fin de conocer cuáles son las mejores alternativas en el sector de las nuevas tecnologías que puedan ser incorporadas al Parque Digital de Cantabria, que se está construyendo en el marco de sucesivos talleres de empleo desde el año 2004, en una zona ubicada junto al Complejo Deportivo Frajanas.

La creación de esta infraestructura se complementará con una Oficina Digital de Turismo, por lo que se incluyó en el programa Ciudades Digitales de Cantabria, del que forma parte el Ayuntamiento de Astillero junto a Liébana y Torrelavega.

Este programa va a permitir implantar en el municipio astillerense infraestructuras de comunicación y servicios, desarrollar la administración electrónica, formar a los ciudadanos en nuevas tecnologías y la aplicación de estas al ámbito de la sanidad con el fin de mejorar la calidad asistencial.

El proyecto consiste en la creación de un mapa tridimensional de Cantabria que se dispondrá sobre una superficie de alrededor de 3.000 metros cuadrados.

Reproducirá la Comunidad Autónoma a escala de 1/1500, por lo que esta estructura será la parte más espectacular de lo que se pretende sea un verdadero Centro de Información Turística así como de interpretación de la geografía e historia regionales.

Este tipo de equipamiento incluirá puntos de información interactivos, red de monitores, entre otros sistemas tecnológicos cuya viabilidad se está analizando en estos momentos con el fin de proporcionar a los visitantes información de interés turístico sobre el patrimonio natural, artístico, arqueológico y cultural, de rutas por la región, sendas peatonales, así como información sobre hoteles, restaurantes, campings, casas rurales, etcétera.

PDA PARA VISITANTES

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Carlos Cortina, acompañado de expertos de la empresa Fujitsu, una de las primeras compañías del mundo en servicios y consultoría en tecnologías de la información, y del equipo informático del Ayuntamiento, comprobó 'in situ' las posibilidades que ofrecen las PDA, también conocidas como Asistentes Digitales Personales, que son pequeñas agendas electrónicas que se manejan a través de la escritura sobre la pantalla con un bolígrafo específico.

Su gran innovación reside en que, a diferencia de las agendas electrónicas clásicas, no vienen con un conjunto cerrado de programas a los que el usuario se debe ceñir, sino que pueden ser cargadas con las aplicaciones más interesantes para él, igual que ocurre con un ordenador doméstico.

De esta forma, cada visitante podrá recorrer el mapa digital acompañado de una PDA con la que interaccionará para conocer las características de la zona a la que se aproxima así como obtener cualquier información de interés sobre el mapa que desee, como localización de pueblos, diversos accidentes orográficos, apuntes históricos, imágenes, rutas, etcétera.

Carlos Cortina manifestó que de implantarse finalmente los Asistentes Digitales Personales, podrán ser utilizados por personas con discapacidad ya que estarán adaptados para que todos puedan disfrutar y ser partícipes de esta iniciativa.

El mapa estará formado por 800 bloques que una vez ensamblados a modo de puzzle configurarán un mapa en tres dimensiones de la Comunidad Autónoma.

El conjunto se completará con un graderío que está ya construido y desde el cual se podrá ver el mapa en su totalidad. Debajo de las gradas se ha dispuesto ya un espacio para la instalación de una Oficina de Información Turística que contará con un área dotada de ordenadores donde los usuarios podrán acceder a una página web de contenidos turísticos que ya han sido elaborados por el Ayuntamiento.

En la actualidad, trabajan en este proyecto once personas, todas ellas mujeres procedentes del desempleo, por lo que además de la labor que están realizando para dotar a la comunidad de lo que se convertirá en un Centro de Información Turística, están adquiriendo una capacitación profesional que les será de ayuda para su incorporación al mercado laboral una vez finalice este proyecto.

PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

Para el Consistorio de Astillero, el Parque Digital de Cantabria es un elemento de "gran valor estratégico desde el punto de vista del turismo por lo que se ha incluido en el Plan de Dinamización Turística Bahía Sur en el que trabaja desde hace tiempo y cuyo modelo de desarrollo se basa en los criterios de sostenibilidad y desarrollo endógeno, a través de la puesta en valor de los recursos propios del territorio así como en el aprovechamiento de factores estratégicos de localización".

Estos hacen de Astillero "un espacio óptimo para canalizar algunos de los flujos turísticos más importantes que confluyen en su entorno como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la red de cuevas existente, Altamira, la propia ciudad de Santander, etcétera".

Este mapa será también una herramienta educativa, de tal forma que contribuya a un mayor conocimiento de Astillero en particular y de Cantabria en general.