SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Durante el pasado año los centros de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud atendieron un total de 2.309.070 consultas, lo que supone una media de 10.496 pacientes al día. Estos resultados se obtuvieron en un contexto de incorporación de personal y de ampliación de la cartera de servicios, y estuvieron acompañados de una reducción en las esperas para ser atendido y un incremento del tiempo dedicado a cada usuario.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, acompañada del director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Alburquerque, presentó hoy los resultados de un año marcado además por la reducción del número de pacientes asignados a cada profesional, lo que implicó el cambio de médico para casi 52.000 personas, de las que únicamente un 6,2% solicitó volver con su médico original.
Quintana aprovechó además, no sólo para recordar las contrataciones realizadas en 2005 y las nuevas prestaciones incorporadas en Atención Primaria, sino para detallar las previsiones de incremento de personal y servicios para el presente ejercicio.
Respecto al balance de 2005, de los más de 2,3 millones de consultas atendidas en Atención Primaria, prácticamente 342.000 fueron de pediatría (una media de 1.554 cada día), algo más de 1.850.000 correspondieron a consultas de enfermería (8.421 diarias) y cerca de 197.000 fueron de matronas, odontólogos, estomatólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.
Ese aumento de actividad estuvo acompañado de un incremento de personal plasmado en la contratación de 37 médicos, 37 profesionales de enfermería, cuatro pediatras y 41 auxiliares administrativos. Con ello, se consiguió reducir el número de pacientes asignados por profesional.
De esta forma, mientras hace un año la media de personas por cada médico era de entre 1.750 y 2.400, ese promedio se ha bajado a 1.337 pacientes en la Gerencia Santander-Laredo y a 1.200 en el área Torrelavega-Reinosa. Así, en el 83% de las zonas básicas de salud la media de pacientes por cada profesional es inferior a 1.500. En el caso de los pediatras, que hace un año tenían asignados entre 1.500 y 1.800 pacientes, ahora ninguno supera los 1.293 y, además, en el 60% de las zonas básicas la media es inferior a 1.000.
TIEMPOS DE ATENCIÓN Y ESPERA
Como consecuencia de todas las mejoras, el tiempo de espera para entrar en la consulta del médico de familia se ha rebajado de 14,81 minutos el pasado año a 13,43 minutos en la actualidad, mientras que en pediatría se ha pasado de 11 minutos a 9,4.
Al mismo tiempo, ha aumentado el tiempo que dedican los profesionales a cada paciente, que en pediatría supera ya los 14 minutos (12 el pasado año) y en medicina de familia rebasa los nueve minutos, frente a los ocho anteriores.
URGENCIAS Y NUEVAS CONTRATACIONES
Por otro lado, dentro de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que el pasado año se extendieron para llegar ya a todas las zonas básicas de salud, se atendió una media de 862 pacientes diarios. En cifras totales, en el ámbito de la Gerencia Santander-Laredo se alcanzaron 206.110 urgencias atendidas y en la de Torrelavega-Reinosa la cifra fue de 108.547.
Para la extensión de estos servicios fue necesaria la contratación de 58 médicos y 57 enfermeros, a los que se sumarán, "en estos días", otros tres médicos más. También se prevén nuevas contrataciones en el resto de servicios de Atención Primaria, concretamente tres médicos de familia, cuatro pediatras y 13 profesionales de enfermería.
CARTERA DE SERVICIOS
En lo que se refiere a las nuevas prestaciones incorporadas a la cartera de servicios, Quintana destacó las destinadas a la atención a la mujer, el tabaquismo o la dispensación de metadona, al igual que el tratamiento anticoagulante oral, implantado ya en la Gerencia de Torrelavega-Reinosa y que se extenderá este año a Santander-Laredo.
Aludió asimismo a la posibilidad de continuar voluntariamente con el pediatra hasta los 16 años, dos más que hasta ahora, a la que se han acogido el 80,17% de los adolescentes. También destacó el refuerzo de la atención mental, con la contratación de siete psicólogos el pasado año y cinco más este año, y la creación de nuevas unidades de salud mental.
Igualmente, resaltó el impulso de los fisioterapeutas y los trabajadores sociales, con 14 contrataciones en cada caso el pasado 2005, a los que se añadirán 22 fisioterapeutas y un trabajador social este año; así como la incorporación de la atención temprana, que ha implicado la contratación de dos estimuladores de psicomotricidad y dos logopedas, que se complementarán este año con tres nuevos estimuladores y otros tres logopedas.
Por último, la consejera destacó de 2005 la entrada en funcionamiento de tres nuevos centros de salud: Miera, Pisueña-Selaya y Los Valles; y la elaboración de protocolos conjuntos con Atención Especializada para mejorar la "agilidad y resolutividad" de Primaria.