ATI reitera que un quirófano de Traumatología en Valdecilla fue cerrado el 8 de agosto por Aspergillus

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:42

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) - La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha remitido un comunicado en el que reitera que el Quirófano número 2 de Traumatología del Hospital Valdecilla "se cerró" durante la jornada del pasado 8 de agosto por la presencia de Aspergillus, hongo "dañino en pacientes inmunodeprimidos y que afecta a los pulmones".

De esta manera, la sección sindical rechaza las explicaciones ofrecidas hoy en rueda de prensa por el director gerente del Hospital Valdecilla, Francisco Cárceles, al indicar que "no se ha procedido a cerrar ningún quirófano por problemas de bioseguridad, sino que únicamente se ha procedido a su limpieza y los controles posteriores no hicieron necesario su cierre".

Según ATI, existen "hechos" documentados que avalan su tesis de que se cerró, como que "en el libro de incidencias del mencionado quirófano existe una anotación" que recoge textualmente: "agosto 8, martes, a las 14.30 horas llaman de Medicina Preventiva y nos dicen que hay aspergillus en el quirófano de Trauma 2".

Dicha anotación continúa diciendo que "aviso a (...) para que mande gente esta tarde a limpiar. Las urgencias de Trauma se pueden hacer en el Quirófano 4 de Especialidades. El parte de quirófano de mañana se puede hacer en el quirófano número 1 de Especialidades".

En este sentido, ATI asegura que el hecho de que "el quirófano afectado por el aspergillus haya permanecido cerrado tan sólo 24 horas, presumiblemente puede implicar irresponsabilidad, dado que, a pasar de ser limpiado, hasta pasados seis o siete días no se sabrá" el resultado "de las muestras tomadas por Medicina Preventiva", es decir, "si tal hongo ha desaparecido o no".

En este sentido, ATI asegura que "las altas temperaturas" del Quirófano 2 de Trauma "son ya catarro viejo, dado que el conseguir unas idóneas condiciones ambientales en este quirófano es complicado dada la ubicación del mismo".

Así, en el comunicado, firmado por la secretaria general de ATI, Isabel Salas, se pide a Cárceles que "resuelva este problema, con el fin de evitar la aparición del hongo aspergillus, así como reiterados cierres acaecidos en dicho quirófano".

Por último, ATI exige que los profesionales que trabajan en el quirófano de Trauma número 2 reciban "el pertinente informe que Medicina Preventiva ha emitido al respecto de lo sucedido", y que sea expuesto "en el tablón para conocimiento de éstos y, así, estar informados de posibles responsabilidades al trabajar en unos medios ambientales que pudieran ser los no adecuados y, por ello, derivar en problemas que pudiesen afectar a los pacientes intervenidos".