La Audiencia de Cantabria ve indicios de delitos de prevaricación en el alcalde de Vega de Pas

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:02

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Cantabria ha detectado indicios de varios delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio en la gestión del alcalde de Vega de Pas y candidato a la reelección, el regionalista Víctor Manuel Gómez Arroyo, por varias "irregularidades".

En concreto, entre los hechos en los que se aprecian indicios de irregularidades se encuentra, según un auto de la Sección Primera al que ha tenido acceso Europa Press, la contratación laboral y directa por el alcalde de personal sin que hubiera un concurso público, algo que reconoció el propio Gómez Arroyo.

También se cita la adjudicación de las obras de la estación de bombeo y de la Casa de Cultura sin concurso directo, a pesar de que el importe global así lo requería, tal y como informó la interventora municipal al alcalde en "reiteradas ocasiones".

Pese a estas advertencias, las obras se adjudicaron de forma directa mediante el fraccionamiento en diversas partidas y facturas, según ha reconocido Gómez Arroyo.

En cambio, la obra del cementerio municipal se aprobó con un informe en contra de la secretaria, pues se carecía de consignación presupuestaria para su realización.

Y se abonaron 2.000 euros por haber colocado unas vallas durante una feria ganadera a una particular que no estaba dada de alta.

Finalmente, se aprecian indicios de delito en las obras de rehabilitación en las cabañas pasiegas, unos trabajos en los que no se respetaron los términos de la licencia, que era de rehabilitación y acabó construyéndose una nueva, sin el permiso de la Confederación Hidrográfica.

Todos estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, y acuerda que se continúen tramitando las diligencias previas, esto es, las investigaciones que se estaban produciendo al respecto.

Este auto responde y deja sin efecto a uno del Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo, que acordó el sobreseímiento provisional y el archivo de las actuaciones, al considerar que "no pueden negarse" los indicios de delito.

En él se consideraba que las cabañas pasiegas estaban en trámite de legalización, que el dinero para financieras las obras del cementerio se recaudó entre los vecinos, o que el personal contratado directamente lo fuera de forma temporal, de lo que la Audiencia Provincial de Cantabria no ve "la más mínima prueba".

Ese escrito fue recurrido por la portavoz del PSOE en Vega de Pas, Leire Díaz, y por la Asociación de Amigos y Vecinos de Vega de Pas, a los que ahora se les da la razón, anulándolo y acordando que prosigan las actuaciones judiciales.