La Audiencia juzga mañana al encargado de un pub de Torrelavega por dos intentos de homicidio y pide 16 años

Atacó con un machete de una hoja de 44 centímentros a un hombre que le reclamó dinero y a la esposa de este último

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 16 años de prisión por dos presuntos delitos de homicido en grado de tentativa para el responsable de un pub de Torrelaveha que atacó con un machete a un hombre que le reclamó un dinero y a la mujer de este último. Será juzgado este jueves, a partir de las 9.30 horas, en la sala de vistas número 3 de la Audiencia Provincial.

Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 3.30 horas del 26 de noviembre de 2012 cuando el acusado, O.A.V., se encontraba en el pub de Torrelavega que regentaba cuanto entró la víctima, que le reclamó una determinada cantidad de dinero.

Entonces, O.A.V. se negó a pagárselo y, tras una discusión y, según el fiscal, "con claro ánimo de atentar contra la vida" del hombre, cogió un machete de 58 centímetros de longitud y hoja de 44 con el que le atacó, peoduciéndole varios cortes en los brazos.

Ante estos hechos, la esposa de la víctima intento mediar y el acusado, "con idéntico ánimo" que con el hombre, le golpeó con el machete y llegó a alcanzarle en la parte superior de la cabeza y el cuello.

Al ir el hombre en defensa de su esposa, el procesado le dio tres cortes con el machete en la zona del abdomen, por lo que cayó al suelo.

LESIONES

Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió un traumatismo craneal con una herida en la región parietal izquierda de 8,5 centímetros; un traumatismo cervical con otra herida en la región laterocervical izquierda de 5 cm, y dolor en parrilla costal izquierda.

El fiscal señala que las lesiones se ubican en zonas que contienen estructuras "vitales", como la yugular, la carótida, el hueso parietal, que protege el lóbulo parietal o el nervio auriculotemporal, sin haberse llegado estas a afectar.

Las heridas de la mujer tardaron en curar 22 días, 10 de ellos impeditivos, y, como secuela, queda dolor en la región lateral del cuello por una contractura muscular cervical y dos cicatrices dn la región laterocervical izquierda y en la región parietal izquierda.

Por su parte, el hombre sufrió pluritraumatismo, con cuatro heridas inciso-contusas en hemitórax izquierdo y en el abdomen, regiones, como en el caso de su mujer, con órganos vitales, como el corazón o los pulmones.

Precisó reanimación, hemostasia local e intubación respiratoria y tuvo que ser intervenido de urgencia para suturar las heridas. Tuvo 9 días de hospitalización, luego 36 días de curación impeditivos no hospitalizado y 15 días no impeditivos, en total 60.

No le quedan limitaciones funcionales derivadas de las lesiones sufridas, aunque sí dolor residual de carácter leve a nivel de la región maxilar izquierda y diversas cicatrices, una de 20 cm de longitud, otra de 17,5 y otra de 19,5, entre otras.

La atención sanitaria del hombre causó gastos al Servicio Cántabro de Salud que asciende a más de 1.200 euros y la de la mujer a casi 330.

PENAS

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y pide, por los que le piden 16 años de prisión, ocho por cada delito.

Además, se le prohíbe acercase a menos de 300 metros de las víctimas o comunicarse con ellas por cualquier medio durante 9 años.

En cuanto a la responsabilidad civil, el fiscal pide una indemnización de más de 30.000 euros para el hombre, de los cuales casi 26.000 son por el perjuicio estético causado y 4.200 por las lesiones causadas.

Para la mujer, le pide una indemnización de aproximadamente 6.500 euros, de los cuales 1.200 son por las lesiones causadas y más de 5.200 por las secuelas. Además, se pide que el hombre indemnice los gastos sanitarios de ambas víctimas.

La acusación particular pide también 16 años de prisión, ocho para cada delito, y una indemnización de más de 44.000 euros, 35.000 para el hombre; 7.500 para la mujer y 1.600 para el Servicio Cántabro de Salud.

La defensa, por su parte, considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones ante el que concurre la eximente de legítima defensa y pide la absolución del procesado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado