Actualizado 23/08/2018 16:18 CET

Aumentan los delitos contra las personas por amenazas pero bajan contra el patrimonio

Junta Local Seguridad de Ampuero
DELEGACIÓN

Hasta julio se han esclarecido el 53% de los delitos conocidos en el municipio, con un aumento del 100% de los detenidos o investigados

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los delitos contra las personas han aumentado en el municipio cántabro de Ampuero por el crecimiento de las amenazas, mientras que los cometidos contra el patrimonio han experimentado una bajada del 25%.

En términos generales, la tasa de criminalidad se sitúa 13 puntos por debajo de la media regional, y cabe destacar también que entre enero y julio de este año se han esclarecido el 53% de los delitos conocidos, mientras que han aumentado un 100% las personas detenidas o investigados.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta de Seguridad Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento, ante la cercanía de las fiestas patronales de la Virgen Niña y la celebración, el 15 de septiembre, del Día de la Bien Aparecida, eventos que congregan en el municipio a miles de personas para asistir a los actos religiosos, los encierros taurinos y otros eventos programados.

La reunión ha estado presidida por el alcalde, Patricio Martínez, y en la misma han participado los mandos policiales de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en Cantabria y la Policía Local, informa Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la misma se han abordado los datos de seguridad correspondientes al año 2017, cuando se registraron en Ampuero un total de 71 infracciones penales, con lo que la tasa de criminalidad del municipio se situó en 17,05 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 13 puntos por debajo de la media en Cantabria. En cuanto a los hechos delictivos conocidos el pasado año se situaron en la media de la serie histórica de los últimos cuatro.

Así, a lo largo de 2017 se cometieron en Ampuero 31 delitos contra el patrimonio, 10 delitos contra las personas, 1 contra la seguridad colectiva, uno contra el orden público y 1 de otro tipo. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, se denunciaron 8 hurtos, 1 robo en vivienda, 6 robos en establecimientos, 11 denuncias por daños y 5 por otros delitos contra el patrimonio.

En cuanto a las infracciones administrativas, el año pasado se registraron un total de 27, de las que 10 corresponden a denuncias por consumo de drogas, 1 por posesión de armas, 8 por contravenir la Ley de Seguridad Ciudadana y 8 por otro tipo de infracciones.

DATOS DE 2018

En cuanto al análisis de la delincuencia en Ampuero entre enero y julio, y comparando con el mismo periodo del año anterior, se deduce que se mantienen en números similares los delitos y que descienden un 25% los delitos contra el patrimonio.

En esta última categoría cabe destacar la mejora de los robos en locales y establecimientos, con una reducción del 50%, y los daños genéricos, con una caída del 60%. Por el contrario hay un repunte en los robos con fuerza en el interior de vehículos.

En los siete primeros meses del año en Ampuero se ha producido un repunte de los delitos contra las personas, que han pasado de 10 a 17. Esta subida está motivada por el crecimiento de las denuncias por amenazas.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LAS FIESTAS

En otro orden de cosas, durante la reunión de la Junta de Seguridad Local de Ampuero también se ha abordado el dispositivo de seguridad para las próximas Fiestas Patronales de la Virgen Niña, que tendrán lugar entre los días 7 y 10 de septiembre y en las que está previsto que se concentran multitud de visitantes, tanto de Cantabria como de otras Comunidades vecinas, atraídos por sus encierros, eventos taurinos y otras actividades lúdicas.

Para garantizar la seguridad durante estos días, la Guardia Civil desplegará un dispositivo especial que supondrá el refuerzo del Puesto de Ampuero con efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), en los días de mayor concentración de personas. Estos efectivos centrarán su trabajo en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Igualmente, también se desplazarán a la localidad componentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en labores de seguridad vial para evitar la presencia en las carreteras de conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

Por último, el día 15 de septiembre, se establecerá un dispositivo de seguridad en el Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, en el que participará un helicóptero de la Guardia Civil para informar desde el aire de los diferentes problemas que observe tanto en circulación como de otra índole y velará por la seguridad de los peregrinos y romeros que acudan a la celebración.