SANTANDER 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las familias y empresas que se declararon el cuarto trimestre de este año en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas suman en Cantabria 25, lo que supone un incremento del 66,7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
Son datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que señala que en todos los casos excepto uno se trata de concursos voluntarios.
Según la encuesta, consultada por Europa Press, de los 25 deudores concursados en el tercer trimestre de este año en la comunidad autónoma, el 92 por ciento, lo que equivale a 23, son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).
Los datos del INE indican que el 52% por ciento de las empresas concursadas en Cantabria, lo que equivale a 13, se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros. Dos empresas tiene un volumen de negocio de dos a cinco millones, otras dos de más de cinco a diez millones y tres, de más de diez millones de euros.
Por otro lado, el 32% de las empresas concursadas en la comunidad autónoma (8) tiene como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria. Le siguen el comercio al por mayor (4), y la hostelería y resto, con dos empresas en cada caso.