SANTANDER 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente subvencionará con un millón de euros el cambio de electrodomésticos que ahorren agua y energía entre los particulares. Así lo anunció hoy el consejero de este Departamento, José Ortega, quien afirmó que este programa se iniciará en febrero y, como se hiciera en 'Cantabria en red', se destinará un dinero fijo, calculado inicialmente en "300 euros", por cada nueva adquisición.
Así, por un lado se destinarán 500.000 euros para ayudar a la compra de electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas...) que ahorren el consumo de agua y, por otro, otra cantidad idéntica al cambio de aparatos eléctricos (como frigoríficos o lámparas) que supongan un ahorro energético.
Estas acciones se engloban en el Programa de Ahorro y Eficiencia Ambiental de 2006, un plan "intensivo y completo" dirigido a fomentar prácticas de ahorro de agua, energía, y acumulación de residuos "mediante un conjunto de incentivos".
Dentro de las ayudas a los particulares, Medio Ambiente también distribuirá 200.000 euros en subvenciones para la construcción de aljibes o depósitos de agua en las casas que recojan el agua de lluvia, de tal manera que pueda ser luego utilizado para los usos no potables, el 80 por ciento del que se usa en las viviendas, según indicó Ortega.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))