(Avance) La Ley cántabra de Protección Civil propone sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros por falsos avisos al 112

Creará un Centro de Gestión de Emergencias y obligará a elaborar un mapa de riesgos y un catálogo de actividades o centros de riesgo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:25

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, aprobado la pasada semana por el Gobierno cántabro y que comenzará ahora su tramitación parlamentaria, establece sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros para quienes realicen "llamadas de broma" al 112 que obliguen a movilizar los recursos de emergencias por situaciones inexistentes.

Ese tipo de llamadas se considerarán como "infracciones administrativas muy graves" y, por tanto, podrán conllevar dichas sanciones económicas. Con esta medida el Gobierno pretende realizar un "llamamiento" a los ciudadanos para terminar con llamadas que obligan a movilizar los recursos de emergencias e impiden que estos puedan responder con inmediatez a incidentes reales que puedan surgir al mismo tiempo.

Según explicó hoy el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, en esa misma apuesta por sensibilizar a la población, el Ejecutivo pondrá en marcha un programa educativo escolar para que los escolares conozcan qué es la Protección Civil, cómo se debe actuar ante determinadas emergencias y cómo se debe utilizar "conveniente y adecuadamente" el teléfono de comunicación de emergencias 112.

Mediavilla, acompañado del director general de Servicios y Protección Civil, Martín Vega, y del director gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Máximo Sainz, presentó hoy el contenido del proyecto de ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, al que se refirió como un proyecto "sencillo, fundamentalmente organizativo y procedimental", que "hace una llamada reiterada a la coordinación administrativa".

"Es un proyecto de ley de mínimos en el que el consenso sería muy apetecible y beneficioso", aseguró el consejero, quien mostró la disposición del Gobierno a "propiciar" ese acuerdo y a analizar "desde un punto de vista enriquecedor y positivo" las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios. Junto a ello, hizo un "llamamiento" a los tres grupos para que apuesten también por el consenso.

El proyecto de ley "gira sobre las ideas de prevenir, planificar y gestionar las emergencias y riesgos a través de un sistema integrado, único e inspirado en los principios de colaboración, cooperación y coordinación administrativa".

Consta de un título preliminar, en el que se regula la finalidad de la norma y el objeto de aplicación, y de nueve títulos más (con 58 artículos) en los que se regulan las acciones preventivas y de gestión en materia de Protección Civil (ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública) y ante emergencias (entendidas como riesgos de menor entidad que los anteriores).

(((Habrá ampliación)))

Contenido patrocinado