(Av)Estatut.- Gorostiaga cree que el acuerdo "fortalece la unidad de España" y proporcionará a Cantabria "más recursos"

Actualizado 25/01/2006 12:40:50 CET

Asegura que da "estabilidad y robustez" al sistema democrático, mejora el autogobierno y mantiene la solidaridad y la cohesión

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, consideró hoy que el acuerdo alcanzado en relación a la reforma del Estatuto de Cataluña "hace más fuerte la unidad de España y la convivencia de los españoles", contribuirá a "dar estabilidad y robustez por muchos años al sistema democrático" y permitirá a Cantabria contar con "más recursos", gracias al modelo de financiación definido.

En su opinión, el acuerdo es fruto de un proceso "impecablemente constitucional" y "abre caminos" para otras comunidades autónomas, que podrán disponer de "nuevos y más eficaces mecanismos de financiación" y van a poder "profundizar" en el autogobierno, todo ello manteniendo al mismo tiempo "los principios de solidaridad y de cohesión".

"Desde el Partido Socialista de Cantabria queremos esas más competencias y esa mayor financiación y estamos dispuestos a ejercer ese mayor autogobierno. Queremos asumir todo lo que sea trasladable a nuestra Comunidad Autónoma", recalcó Gorostiaga, quien insistió en que el acuerdo beneficiará a las comunidades más dinámicas.

En este sentido, consideró que la financiación planteada en el acuerdo "proporcionará más recursos" a Cantabria, a la que se refirió como "una de las comunidades autónomas más dinámicas de todo el Norte de España".

De momento el Gobierno regional no tiene una cuantificación económica del impacto de la medida, pero según indicó la vicepresidenta, la Consejería de Economía y Hacienda está "cruzando datos" y haciendo simulaciones para ver cuál sería la incidencia de un modelo de financiación que, según dijo, se debatirá en el Consejo de Política y Fiscal y Financiera, aunque se avanza ya en el acuerdo para el Estatut.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))