SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas del Gobierno regional para fomentar la modernización y el desarrollo sostenible en distintas campañas generaron un volumen de negocio inducido de casi 37 millones de euros, según afirmó hoy la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, en rueda de prensa.
Así, se concedieron 22.741 subvenciones para la compra de lavadoras y lavavajillas más eficientes en el consumo, que generaron una inversión inducida de 10,4 millones de euros. Por su parte, se consignaron 3.791 ayudas para frigoríficos, que supusieron para las tiendas adheridas al programa 3,9 millones de euros de volumen de negocio.
Las adquisiciones de lavadoras y lavavajillas más eficientes suponen, según Gorostiaga, un ahorro económico para los hogares de 34 millones de litros de agua, y de 13,4 millones en la factura del agua y de la luz, mientras que sólo con los frigoríficos el descuento de la factura de la luz es de tres millones.
Paralelamente, esta campaña medioambiental supondrá la reducción de 33.000 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de las lavadoras y lavavajillas y de 12.000 toneladas de los frigoríficos.
Respecto a la tecnología, el Gobierno cántabro concedió 15.000 subvenciones para la compra de ordenadores con conexión a internet, 18.000 para banda ancha y 1.762 para ordenadores portátiles y tablet PC, que generaron, respectivamente, una inversión inducida de 13,2 millones, 7,5 millones y 1,7 millones de euros.
En total cerca de 50.000 hogares cántabros se beneficiaron de alguna de estas iniciativas para "la modernización y la sostenibilidad", que han logrado "superar la brecha digital", al tiempo que contribuir al "desarrollo económico de Cantabria", con la "equidad y eficiencia como características más distintivas", en palabras de Gorostiaga.
La banda ancha llega ya al "97 por ciento" del territorio regional, mientras que "todos los colegios públicos de Cantabria" cuentan con esta conexión gratuita de internet, y con redes inalámbricas, con lo que "hemos entrado en la sociedad del conocimiento sin fisuras".
363.000 LITROS DE BIODIESEL A MITAD DE PRECIO
Gorostiaga, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por los consejeros de Economía y Hacienda, y Medio Ambiente, Ángel Agudo y José Ortega, respectivamente, indicó también que los propietarios de "más de 12.000 vehículos" adquirieron biodiesel a mitad de precio en la campaña regional celebrada, adquiriéndose un total de "363.426 litros" de este combustible, en una "iniciativa singular e insólita a nivel nacional".
En conjunto, Gorostiaga resaltó que la aplicación de estas medidas supusieron una "dinamización del sector comercial excepcional", al tiempo que el Gobierno de Cantabria "ha generado con un modelo de región" basado en la "equidad y eficiencia" una sociedad "más justa, más igualitaria, más moderna y más competitiva y a la vez que más sensibilizada con los temas ambientales".