MEDIO CUDEYO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ahorrará 150.000 euros al año gracias a la decisión ejecutada de suprimir cinco puestos de trabajo de la plantilla municipal en una medida que, recalcan, no ha afectado a los servicios públicos esenciales.
En un comunicado, el Consistorio explica que una auditoría de personal realizada recientemente "pone de manifiesto que Medio Cudeyo tiene una plantilla de personal sobredimensionada que absorbe la mayor parte de los recursos municipales", hasta el punto de que en los últimos años el gasto de personal suponía más del 50 % de los ingresos.
Por ello, consideraban "imprescindible una reducción de la actual plantilla para reducir gastos y hacer de Medio Cudeyo una administración económicamente sostenible".
En general, la supresión de los sueldos de los políticos adoptada por el equipo de Gobierno supone un ahorro de medio millón de euros.
Según ha manifestado la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, "se trata de iniciativas ante todo ejemplarizantes para hacer ver a los ciudadanos que somos los primeros en ajustarnos el cinturón, en actuar con decisión para hacer frente a la crisis y luchar para ofrecer el mejor servicio pese a tener menos recursos".
En este sentido, recuerda que el equipo de Gobierno municipal, en cumplimiento de su compromiso electoral, ha venido tomando medidas de ahorro y contención del gasto desde el inicio de la legislatura.
Una política de austeridad iniciada por Cortabitarte el día de su toma de posesión, suprimiendo su sueldo como alcaldesa, eliminado los puestos de confianza y reduciendo el número de concejales con sueldo, que ha pasado de cuatro en la anterior legislatura a uno sólo en la actual.
Con estas medidas, el consistorio ha ahorrado 135.000 euros en este primer año, lo que supondrá un ahorro de más de medio millón de euros a lo largo de toda la legislatura.
Además, el Ayuntamiento ha venido actuando en la reducción de gastos de distinta naturaleza, tomando medidas como la revisión de todos los contratos de suministros de telecomunicaciones y suministro eléctrico, la eliminación de alquileres de locales innecesarios y del gasto protocolario, la eliminación del igualatorio médico para los empleados públicos, y la supresión de las subvenciones a los grupos políticos.