El Ayuntamiento becará a 20 jóvenes para que hagan prácticas laborales en países de la UE

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 20:14

Las solicitudes se podrán presentar del 21 de junio al 9 de julio

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander becará a 20 jóvenes santanderinos, titulados recientes en centros universitarios, de formación profesional, escuelas taller y ocupacionales, para que realicen prácticas profesionales en diferentes empresas de la Unión Europea durante 14 semanas, lo que podrán solicitar desde el 21 de junio hasta el 9 de julio.

Para poder pedir una de estas becas, los jóvenes deberán estar empadronados en Santander y tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Las solicitudes se podrán presentar en la Agencia de Desarrollo, situada en el edificio Villaflorida (c/Magallanes, 30). Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 942 20 30 30.

El concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, indicó que, a través de la cuarta edición del proyecto Trenti, encuadrado dentro del Programa Leonardo da Vinci, el Ayuntamiento prevé que 20 jóvenes santanderinos hagan prácticas profesionales en países comunitarios durante el segundo semestre del año, al igual que lo han hecho ya otros 30 desde finales de marzo.

De esta forma, en total serán 50 jóvenes los que, a lo largo de este año, realicen prácticas profesionales en empresas de países de la Unión Europea.

El concejal explicó que este programa responde a las necesidades locales de mejorar la formación, las competencias lingüísticas, la especialización profesional, el espíritu emprendedor y la inserción laboral de los jóvenes de Santander y dar respuesta al fomento de la diversidad cultural y la ciudadanía europea.

Durante las 14 semanas de estancia, los 20 becados realizarán un curso de idiomas de tres semanas en el país de destino (Portugal, Italia, Francia, Bulgaria y Reino Unido), llevarán a cabo actividades socio-culturales a lo largo de la estancia y realizarán prácticas en empresas preseleccionadas de forma acorde con los diferentes perfiles profesionales y con el correspondiente seguimiento por parte de los diferentes tutores asignados.

El Ayuntamiento beca a los alumnos mediante la financiación completa de los gastos del viaje, seguros, alojamiento, transporte local, ayudas para preparación cultural y lingüística, ya que, durante su estancia en los países de destino, los jóvenes recibirán, además, cursos de idiomas para completar su formación.

El presupuesto al que asciende este Programa TRENTI IV es de 208.400 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Santander financia con recursos propios 75.500 euros, siendo el resto subvencionado por la Unión Europea.

Los alumnos beneficiarios del programa que hayan aprovechado sus estancias, asistido a los cursos de idiomas y acudido a los centros formativos recibirán los siguientes de idiomas expedido por la Escuela o Centro de Idiomas donde se realizó el curso; certificado profesional de la empresa donde se hizo la práctica profesional, y certificado de estancia emitido por los socios de acogida con las prácticas, duración, programa formativo seguido y el grado de aprovechamiento.

Los objetivos de este programa son mejorar la calidad y aumentar el volumen de la movilidad en Europa de personas en educación, formación profesional inicial y formación continua, así como el número de prácticas en empresas; facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en el campo de la educación y formación profesional; fomentar el aprendizaje de lenguas extranjera; y mejorar el reconocimiento de cualificaciones y competencias.

Leer más acerca de: