SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han invertido más de medio millón de euros en el Plan de Desarrollo del Producto Turístico del municipio, una iniciativa puesta en marcha en 2007 y prevista hasta finales de 2009.
Con este instrumento, que ha funcionado "bastante bien", se ha alcanzado "la mayoría de edad" para difundir los recursos turísticos del municipio, por lo que el consejero, Francisco Javier López Marcano, planteó hoy la redacción de un Plan de Competitividad, que acometerían las administraciones local y regional en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La idea fue bien acogida por la concejala de Turismo, Mercado y Comercio, Ana Zubiaurre, quien acompañó a López Marcano en una rueda de prensa en la que ambos hicieron balance del Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Castro Urdiales.
En el marco de este plan, con una inversión inicial de 510.000 euros --300.000 la Consejería y 210.000 el Ayuntamiento-- se han desarrollado varias líneas orientadas a la puesta en valor del patrimonio cultural; diagnóstico, señalización y accesibilidad de los recursos turísticos; programa de comunicación, y plan de formación profesional y de calidad para el sector.
En el área de patrimonio se han invertido un total de 227.888 euros; 52.408 en señalización; 125.100 en comunicación; 79.963 en formación y 46.500 en gerencia.
Dentro de la puesta en valor del patrimonio cultural destacan los 216.000 euros destinados al Yacimiento Colonia Romana de Flaviobriga, puesto en marcha este año y que ha recibido un total de 7.074 visitas durante los meses de verano (el 32,2% en julio, 40,3% en agosto y un 27,5% en septiembre).
Por su parte, la Iglesia de Santa María ha recibido, tras su apertura en 2008, un total de 28.050 visitantes, la mayoría de ellos (20.300) entre enero y noviembre de este año.
En cuanto al número de participantes en visitas guiadas asciende a un total de 5.745 (de ellas 2.942 en 2008 y 2.803 en 2009).
En materia de señalización y accesibilidad a los recursos turísticos se han instalado cuatro mesas interpretativas (en el Parque de Cotolino, Playa de Ostende, Punta del Rompeolas y Muelle de Don Luis); nueve pies informativos (dos de ellos en la Iglesia de Santa María, y uno en Castillo-Faro, Puente Medieval y Ermita de Santa Ana, Ruinas de la Iglesia de San Pedro, Mercado Municipal, Dársena, Etapa Barroca y Ensanche de la Ciudad).
Además, se han colocado 17 placas informativas, en concreto en la Casa de Leonardo Rucabado, Casa de Arturo Dúo, Casa de los Chelines, Casa Isidra del Cerro, Chalet Sotileza, Chalet San Martín, Edificio La Residencia, Castillo de Ocharán, Palacio de Ocharán, Edificio Royal, Edificio Salvarrey, Edificio González, Casa General Bazán, Plaza de Toros, Hospital Civil, Cementerio Municipal y Antiguo Matadero.
En el área de comunicación se han editado 7.000 ejemplares del calendario Castro Urdiales del año pasado, 3.000 ejemplares del calendario de 2009, otros tantos de la Guía Turística de Castro Urdiales, 7.000 ejemplares del folleto explicativo del Plan de Desarrollo del Producto Turístico, y 7.000 del folleto turístico 'Castro Urdiales es mucho'.
Dentro del aparatado de formación profesional y calidad se han elaborado cursos formativos gastronomía a un total de 48 alumnos.
Por último, y en relación al puesta en marcha del Plan de Competitividad, el consejero no ofreció una fecha concreta de cuándo podría estar en marcha. Comentó que redactar el plan "llevará su tiempo", y destacó que "no puede ser un plan cualquiera".