SANTANDER 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander iniciará en la primera semana de febrero las entrevistas con los vecinos del Cabildo de Arriba para conocer su situación y sus necesidades de cara al desarrollo de las acciones previstas en el Área de Renovación Urbana (ARU), según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
Díaz explicó que el objetivo es "recabar toda la información posible de las necesidades de los vecinos sobre sus futuras viviendas y obtener datos de todas las posibles situaciones que se van a producir relacionadas con las acciones a desarrollar en el Área de Renovación Urbana".
Las entrevistas serán realizadas por un técnico municipal junto con una trabajadora social.
Se avisará a los vecinos y propietarios para realizar las entrevistas de forma individualizada y programada, concretando una fecha y hora para la realización de la entrevista en las Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo de Arriba, situada en la Calle Cobo de la Torre.
Además de los datos referentes a las características de las viviendas actuales, si están ocupadas o su estado de conservación, se estudiarán también las necesidades de cada familia respecto a las superficies, distribuciones y accesibilidad de la vivienda futura o los realojos que sea preciso llevar a cabo en el proceso de renovación urbana en el Cabildo, donde hace dos años se produjo el desplome de un edificio que provocó la muerte a tres de sus vecinos.
En concreto, se prevé iniciar las entrevistas con los vecinos situados en Calle Alta 7 a 17, para pasar luego a Alta 4-12, San Pedro 1-5 (estimando una duración para estas entrevistas de 1 mes), y luego proseguir con el resto de edificios y parcelas.
Durante todo el proceso de entrevistas seguirá abierta la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo de Arriba en su horario habitual, de 9 a 14 horas.
El ARU contempla importantes ayudas para aquellos edificios que tengan que recurrir a su renovación porque la rehabilitación se convierte en una alternativa inviable.
Las viviendas que resulten de esta renovación de los edificios tendrán la obligación de ser calificadas como viviendas de protección oficial.
El concejal de Infraestructuras destacó que el Ayuntamiento de Santander pretende, de esta manera, "continuar con el proceso de renovación urbana y de mejora de todo el entorno del Cabildo de Arriba".
El ARU constituye, junto con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior para la recuperación del Cabildo de Arriba, "las figuras clave para conseguir la recuperación total del barrio, en donde será necesario abordar complejos procesos de renovación en los que la unión entre las administraciones y la asociación de vecinos, así como la atención constante e intensa a todos los residentes del barrio son fundamentales para conseguir los objetivos marcados".
Díaz recordó que este proceso de renovación está complementado por las acciones de rehabilitación que se han realizado hasta la fecha para las cuales siguen abiertas las ayudas que contempla el Área de Rehabilitación de Centro Urbano (ARCU).
"Seguimos avanzando en el objetivo de recuperar desde todos los puntos de vista -y no sólo el urbanístico- este barrio de la ciudad", remarcó Díaz, quien apuntó que el Cabildo es "un barrio sobre el que se viene actuando desde el inicio de la legislatura", subrayó.
En este sentido, mencionó la nueva urbanización de la trama viaria, la implantación del Centro de Juventud en la Cuesta del Hospital, las ayudas para la rehabilitación de edificios, las inspecciones técnicas y los informes sociológicos, las iniciativas culturales y escultóricas, la Oficina Municipal de Atención a los Vecinos en la calle Monte Caloca o la implantación de la Consejería de Obras Públicas.
Díaz hizo hincapié en la "estrecha colaboración" que están manteniendo en este asunto las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Estado) y la asociación de vecinos, "una muestra más que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander buscamos la participación y el consenso con el resto de administraciones, porque de esta manera estamos convencidos de que los grandes beneficiados, por encima de todo, serán los vecinos de nuestra ciudad", remarcó.