El Ayuntamiento inicia la licitación del aparcamiento del falso túnel de la Marga

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 13:56

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para la contratación del aparcamiento del falso túnel de la Marga, lo que permitirá iniciar la licitación del concesionario para su construcción y explotación. La inversión total asciende a 7,7 millones y el plazo de ejecución, a siete meses.

La intención es que el concesionario pueda iniciar los trabajos "cuanto antes", teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento pretende finalizar el distribuidor en el verano de 2011.

El aparcamiento, una propuesta que realizó el Ayuntamiento en 2007, contará con 455 plazas y la principal novedad es que 175 de ellas tendrán explotación mixta, es decir, serán de rotación pero también las habrá en régimen de alquiler mediante abonos mensuales.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien ha señalado que esta actuación es fruto de un convenio entre Fomento y el Ayuntamiento mediante el cual el primero realizará la construcción de la estructura del hormigón del aparcamiento, la impermeabilización de la cubierta y el extendido de una capa de tierra vegetal en la superficie y el segundo asumirá un coste de 776.000 euros y la transferencia de la titularidad del tramo correspondiente al aparcamiento, que va desde la glorieta de Bomberos a la de Díaz Caneja.

El parking, ubicado en el falso túnel de la Marga, tendrá una superficie construida de 15.315 metros cuadrados, constará de tres plantas y contará con 15 plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

La planta -1, la más pequeña, tendrá 85 plazas, todas para residentes (más que suficiente para cubrir la demanda, según un estudio de mercado), que costarán 23.000 euros más IVA y se adjudicarán según la ordenanza municipal; y la planta -3, con 195 plazas, se explotará en rotación, con las tarifas que el Ayuntamiento aplica a todos los aparcamientos subterráneos.

Por su parte, la planta -2, con 175 plazas, tendrá un sistema mixto de explotación, una novedad en la ciudad, al combinar rotación con alquiler. Habrá abonos mensuales que podrán ser de mañana, tarde o noche, de 24 horas, y tipo monedero por 160 horas a consumir en cualquier horario. Con este sistema, el Ayuntamiento pretende cubrir la "nueva demanda" que existe en este espacio, sobre todo vinculada a la existencia de centros sanitarios.

El aparcamiento tendrá accesos para vehículos ubicados en ambos extremos, uno en el norte, desde una nueva glorieta que se construirá en Cardenal Herrera Oria, con acceso directo a la planta -3; y otro en el acceso sur, en la entrada a la Residencia desde Leonardo Torres Quevedo, que conectará directamente con la planta -1. También se construirán tres accesos peatonales, dos de ellos con ascensor.

Díaz ha indicado que ahora se enviará el acuerdo al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se abrirá un plazo de 52 días para que las empresas puedan ofertar.